Tensa asamblea en el PSOE langreano con análisis dispar de la derrota en las locales

El sector oficial y los críticos se reprochan la fallida campaña para reelegir a Carmen Arbesú

Manuel Gregorio Lora y Carmen Arbesú, en la sede del PSOE de Langreo, en una imagen de archivo. | P. A.

Manuel Gregorio Lora y Carmen Arbesú, en la sede del PSOE de Langreo, en una imagen de archivo. | P. A.

L. M. D.

Tensa asamblea la celebrada ayer por el PSOE de Langreo, en el que el partido analizó los resultados electorales en las municipales –donde se perdió la Alcaldía que ostentaba Carmen Arbesú–, las autonómicas –con triunfo aplastante de Barbón– y las nacionales –amplia mayoría de votos para Pedro Sánchez–.

Las disensiones que se venían presintiendo en semanas anteriores, con el sector "crítico", con afines a la ya exalcaldesa al frente, se hicieron sentir en la asamblea, que comenzó pasadas las 18 horas en la Casa de Cultura de Sama y al seguía al cierre de esta edición. Los críticos achacan a la dirección del partido a nivel local, encabezada por Manuel Lora, "falta de apoyo" para la candidatura socialista en las municipales. Extremo que niegan los "oficialistas", la directiva, cuyo análisis de las elecciones es claro: en las autonómicas y en las nacionales, con otros candidatos, se ganaron las elecciones. No así a nivel local, donde el PSOE se vio desbancado por Convocatoria por Llangréu. En las municipales, parte de la clave de la derrota socialista estuvo en la pérdida de apoyos en el distrito de Sama, donde se pasó de una victoria apabullante en 2019 a una derrota el pasado mes de mayo. Los críticos, por su parte, quieren que Manuel Lora, al igual que hizo la exalcaldesa, asuma sus "responsabilidades" en la derrota.

Pese a la tensión, en la asamblea también se intentaron tender puentes, algo en lo que la Federación Socialista Asturiana (FSA) se ha intentado trabajar durante las últimas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo