Ventanas rotas, amenazas y coches rayados en un complicado inicio de curso del IES de Barredos

En apenas un mes de clase la Guardia Civil ha tenido que intervenir tres veces en el instituto Alto Nalón de Laviana, centro sin conflictividad hasta este curso

La entrada principal al IES Alto Nalón de Barredos.

La entrada principal al IES Alto Nalón de Barredos.

Luisma Díaz

Ventanas rotas por los petardazos, amenazas y coches de profesores rayados. Esta es la situación que se está viviendo desde el inicio del curso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Nalón de Barredos, en Laviana. Unos hechos que han llevado a que, desde el 11 de septiembre, la Guardia Civil haya tenido que visitar el centro hasta en tres ocasiones para intentar poner orden y recoger las denuncias de los hechos acaecidos. La última vez, el martes de esta misma semana (día 10 de octubre), cuando apareció rayado el vehículo de uno de los profesores del instituto.

Hasta el inicio de este curso, el pasado 11 de septiembre, el instituto Alto Nalón siempre había sido un centro considerado tranquilo. Una situación que se ha roto este año. A los pocos días de iniciarse las clases, un petardazo destrozó los cristales de la ventana de una de las aulas. Los docentes decidieron llamar a la Guardia Civil, que se personó en el centro. No sería la última vez.

Pocos días después, los agentes tuvieron que volver a ser llamados debido a una serie de discusiones, "amenazas" proferidas por un grupo de alumnos, voces que se dejaron oír por buena parte del centro educativo. Por último, la tercera vez que intervinieron los agentes, el 10 de octubre, la causa de la denuncia fue la aparición de rayaduras en el coche de uno de los docentes.

La situación en el instituto, que hasta este curso siempre había sido considerado un centro modélico, es de tensión, existe cierto temor entre el profesorado. Según las fuentes consultadas, los presuntos causantes de estos actos vandálicos que han obligado a intervenir a la Guardia Civil son un grupo de nuevos alumnos llegados este curso al instituto, todos ellos menores de edad. La comunidad educativa espera que esta última intervención sirva para tranquilizar y normalizar la situación.

El IES Alto Nalón cuenta este año con cerca de 300 alumnos, que cursan ESO, dos modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) y cinco grados de Formación Profesional (FP): grado básico de Mantenimiento de Vehículos; grado medio de Gestión Administrativa, Corrocería y Electrónica de Vehículos Automóviles y FP superior de Administración y Finanzas.

La situación que se está viviendo en este inicio del curso ha sorprendido a la comunidad educativa de Barredos. El pasado curso, prácticamente todos los alumnos participaron en una iniciativa que trasladaron a los comercios de la localidad lavianesa, en la que los jóvenes reinterpretaban algunos de los cuadros más icónicos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

El instituto de Barredos también ha recibido numerosos premios gracias a sus iniciativas dentro de la FP de automoción, ya que ha participado en competiciones a nivel internacional con el diseño y construcción de vehículos de bajo consumo.

Suscríbete para seguir leyendo