Restricciones de tráfico en el centro de Mieres por las obras de peatonalización del eje comercial

El tráfico por Manuel Llaneza permanecerá cerrado durante toda la jornada del lunes para abordar mejoras en la red de servicios subterráneos

Obras en la calle Manuel Llaneza.

Obras en la calle Manuel Llaneza. / David Montañés

El tráfico por el centro de Mieres se ha visto este lunes notablemente alterado. Las obras de peatonalización de la calle Escuela de capataces obligaron a cortar el tráfico la principal arteria circulatoria de la ciudad. La Calle Manuel Llaneza esá cerrada entre Numa Guilhou y Teodoro Cuesta. También se bloqueó el acceso a esta avenida a través de Manuel Gutiérrez. 

Las restricciones tienen una importante incidencia sobre la circulación. Los momentos de mayor impacto coinciden con los horarios de entrada y salida a los colegios, ya que justo en la zona afectada por las obras hay hasta tres centros escolares a pocos metros. La Policía Local tuvo que organizar y distribuir el tráfico debido a que fueron muchos los padres que acudieron en vehículos desconocedores de las restricciones.

Obras en la calle Manuel Llaneza.

Obras en la calle Manuel Llaneza. / David Montañés

El Ayuntamiento ya había anunciado los días previos las limitaciones circulatorias que se producirían este lunes. Además de restringir el paso de vehículos por la arteria con tráfico más intenso de la ciudad, los servicios de la empresa municipal de autobuses (Emutsa) han sido modificados. Los servicios de las líneas de Urbiés, San Andrés, Cenera, Valdefarrucos, Carcarosa y la del Hospital Álvarez Buylla se alteraron durante toda la jornada. Quedaron además suprimidas las paradas de la propia calle Manuel Llaneza, la del Ayuntamiento, la de La Villa y la de Bazuelo. Como alternativa se habilitaron paradas en el parque de La Mayacina, la estación de autobuses y en el barrio de Vega de Arriba.

El corte de tráfico se debe a una ampliación temporal de los trabajos de peatonalización que se abordan en la calle Escuela de capataces. Las tareas para adecuar la red subterránea de servicio hizo necesario levantar parque del firme en el cruce con Manuel Llaneza. En principio, el centro urbano recuperará la normalidad el martes 17 de octubre.

El proyecto

Las obras de peatonalización que actualmente se ejecutan en la calle Escuela de Capataces dan continuidad a las que ya desarrolladas en Doce de Octubre. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,24 millones de euros. Con esta actuación se consolida la situación que tienen estas dos arterias del corazón de Mieres desde la pandemia. Tras salir del confinamiento, el Ayuntamiento de Mieres tomó la decisión de cerrar al tráfico los tramos de las calles de Doce de Octubre y Escuela de Capataces, entre las vías Manuel Llaneza y Carreño Miranda. Esa decisión respondió a la idea de dejar más espacio a los ciudadanos para poder pasear con distancias de seguridad durante la desescalada. Sin embargo, el proyecto ya nació con vocación de hacerse estable, dejando así estas calles del centro de Mieres como peatonales, con un uso restringido por parte de los vehículos, pudiendo solo acceder aquellos para carga y descarga y los propietarios de cocheras.