El valle del Nalón tiene la receta para digitalizarse: el área sanitaria VIII, premiada por acercar las nuevas tecnologías a los pacientes

Un cuatro por ciento de los pacientes de la zona usan esta herramienta, que facilita trámites como el acceso a informes o la gestión de citas

Marcelino García, presiente de la Comisión de Humanización del Área VIII,  y Covadonga Gonzalvo, responsable del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Valle del Nalón, con el premio recibido pro su promoción de la aplicación "MiAstursalud"

Marcelino García, presiente de la Comisión de Humanización del Área VIII, y Covadonga Gonzalvo, responsable del Servicio de Atención al Usuario del Hospital Valle del Nalón, con el premio recibido pro su promoción de la aplicación "MiAstursalud" / Luján Palacios

Acercar las bondades de las nuevas tecnologías a la población para una mejor gestión sanitaria constituye todo un desafío y, además, en el Área Sanitaria VIII, la correspondiente a la cuenca del Nalón, tiene premio. El proyecto presentado por los profesionales de la zona a las II Jornadas de Humanización celebradas en Gijón hace unos días ha sido distinguido por el jurado como la mejor experiencia de humanización de este año, todo un empujón al empeño de un equipo de trabajo que se ha volcado en que los pacientes conozcan y utilicen la aplicación “MiAstursalud”, desarrollada por el Sespa en diciembre de 2022 con el objetivo de “facilitar el acceso y comunicación de los usuarios a información y trámites relevantes en sus procesos de atención en salud”.

Básicamente, se trata de que los pacientes se descarguen la aplicación en el teléfono móvil y empiecen a funcionar con ella para acceder a sus datos de salud, informes clínicos, resultados de pruebas, recetas electrónicas o pautas de anticoagulación (el Sintrom). Además, también pueden gestionar sus citas, acceder y renovar la receta electrónica, obtener su medicación en farmacia presentando únicamente el código de barras que incluye la aplicación u obtener justificantes de asistencia a consulta o intervenciones quirúrgicas, tramitar solicitudes de cambio de médico en Atención Primaria, quejas y sugerencias sin necesidad de acudir al centro de salud.

Detalle de la aplicación móvil "MiAstursalud"

Detalle de la aplicación móvil "MiAstursalud" / Luján Palacios

¿Cuál es el problema? “Que la mayoría de los pacientes no conocen esta aplicación, y menos aún la usan; en nuestra área apenas un cuatro por ciento”, explica Covadonga Gonzalvo, responsable del servicio de Atención al Usuario del Hospital Valle del Nalón. Por ello, se han lanzado a dar difusión a esta aplicación entre sus pacientes, en una zona con mucho porcentaje de gente mayor para la que esta herramienta puede resultar muy útil. Lo están haciendo a través de la Comisión de Humanización del Área VIII y en estrecha colaboración con profesionales y asociaciones de los diferentes municipios del Valle del Nalón, de manera que “podamos llegar al mayor número posible de gente”.

Tal y como sostiene Gonzalvo, todo son avances con la herramienta, si bien puede presentarse alguna dificultad para las personas mayores. No obstante, se subsana fácilmente, porque “los mayores y los niños pueden estar incluidos en la aplicación de hijos o padres que manejen y gestionen los trámites, no es necesario que sean los propios usuarios los que se encarguen”.

Asimismo, desde el Área VIII se trabaja para facilitar al máximo el acceso a las claves permanentes que dan acceso a la información que ofrece la aplicación en el móvil. “Cualquier persona mayor de 65 años puede acudir al registro auxiliar del hospital, justo a la entrada, sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 14.00 horas, y los miércoles de 12:30 a 14:00 horas para todos los usuarios que lo demanden, también sin cita previa”, apunta Covadonga Gonzalvo.

El objetivo es que no haya ningún escollo para que los pacientes accedan a esta herramienta. A mayores, se está trabajando también con asociaciones de mujeres, de pensionistas, de familiares de enfermos crónicos y usuarios institucionalizados “y con todos los colectivos que lo demanden” para poder poner en marcha actividades de formación, en las que enseñar cómo funciona la aplicación y los trámites que se pueden hacer con ella.

Comenzaron el pasado mes de abril y continuarán hasta septiembre con sesiones en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y también con puntos informativos en el Hospital, en los que se aborda a los usuarios y se les da información para que se sumen a las nuevas tecnologías en el móvil.

Porque puede reducir mucho los tiempos, evitar desplazamientos y hacer que la sanidad esté cada vez más cerca de la gente. Tanto, que cabe en la palma de la mano.

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