El Valle del Nalón saluda al otoño con callos en Ciaño y pitu de caleya y truchas en Sobrescobio

La localidad langreana presenta un intenso programa de actividades durante todo el fin de semana como complemento a las jornadas

Arriba, Mari Camblor y Marisa Argüelles, cocinando callos en Ciaño. A la izquierda, el grupo de teatro «Padre Coll» en el cine Ideal de la localidad langreana. | LNE / D. M.

Arriba, Mari Camblor y Marisa Argüelles, cocinando callos en Ciaño. A la izquierda, el grupo de teatro «Padre Coll» en el cine Ideal de la localidad langreana. | LNE / D. M. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Ahora que parece que por fin ha llegado el otoño, que llueve y hace cierto frío, aunque no demasiado, es el momento de celebrar las jornadas gastronómicas de esos paltos que ayudan a entrar en calor. Es lo que se hace este fin de semana en el valle del Nalón. En Ciaño. en Langreo, los protagonistas del menú son los callos, que se sirven tanto para comer como para cenar en todos los establecimientos hosteleros del distrito langreano. Eso sí, los mejores, según el jurado que los cató la noche del viernes en la Casa de los Alberti de Ciaño, en las potinas presentadas a concurso, son los callos de Casa Pablo. En la categoría no profesional, los mejores callos, en opinión del jurado, fueron los cocinados por Inés Velasco.

El Valle del Nalón saluda al otoño con callos en Ciaño y pitu de caleya y truchas en Sobrescobio

El Valle del Nalón saluda al otoño con callos en Ciaño y pitu de caleya y truchas en Sobrescobio / David Orihuela

En Ciaño, además de comer esos callos pequeñinos, picantinos y pegajosos, se han programado diversas actividades durante el fin de semana. Hoy domingo, a las 12.00 horas habrá concierto de la Banda de Música de Langreo, en el parque Rosario Felgueroso. A las 13.15 horas la sesión vermú en el Cine Ideal contará con la música de «Dany y su acordeón». A las 14.45 horas será el «fin de fiesta», con una comida popular, amenizada por Silvia Riera.

Por su parte, el concejo de Sobrescobio celebra este fin de semana sus jornadas gastronómicas del Pitu de Caleya y las Truchas. Son siete los establecimientos hosteleros que ofrecen el menú, compuesto por sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, bebida y café, a un precio de 25 euros. Se trata de El Merendero de Anzó y La Puerta de Arrobio (Anzó); Los Cabornos (Campiellos); La Casona de Rioseco y el Balcón de Redes (Rioseco) y La Plaza Soto y El Fresnu (Soto de Agues).

Fito González, gerente de La Puerta de Arrobio, destaba ayer tras el servicio de comidas el «gran ambiente» durante todo el día. Para hoy domingo, tenía ya «muy pocas mesas disponibles», aseguraba tras echar una ojeada al libro de reservas. Para Fito González, «estas jornadas son claves para que la gente disfrute de excelente comida y disfrute de la belleza del valle del Nalón». No en vano se levan celebrando desde hace 25 años.

Las jornadas de los callos han sido organizadas por Festejos de Ciaño, mientras que las del pitu de caleya y las truchas, por Hosteleros de Sobrescobio y por el Ayuntamiento.

Esto es solo el arranque del otoño gastronómico en el Valle del Nalón. Por delante queda la celebración de Les Cebolles Rellenes en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, o las jornadas de la fabada en Langreo.

La comarca se presenta así como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más destacados de Asturias, no solo durante el verano sino también cuando llega el frío y apetece un buen plato de cuchara.

Suscríbete para seguir leyendo