El Principado derribará las piscinas de Pénjamo y buscará financiación para hacer unas nuevas

El ejecutivo regional destinará 600.000 euros de los fondos de Transición Justa a renaturalizar la zona donde se ubican las instalaciones

Piscinas de Pénjamo, cerradas desde 2010. | LNE

Piscinas de Pénjamo, cerradas desde 2010. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Se van dando pasos". Es la conclusión de Rubén Cámara, de la asociación El Güesperón, de Pénjamo, en Langreo, tras la reunión con la directora general de Deportes del Principado, Manuela Fernández.

Fernández anunció a los vecinos, representados por Cámara, Lucía Hernández, presidenta de la Asociación de Vecinos "Pénjamo 1961", y Roberto García, alcalde de Langreo, que el Principado invertirá 600.000 euros en renaturalizar la zona en la que están las piscinas, cerradas desde hace 13 años. Ese dinero procede de los fondos de Transición Justa. Eso sí, el Ayuntamiento se comprometió a comprobar que el dinero de esas partidas puede destinarse a ese fin y en ese caso agilizar la licencia de obra para la demolición de las instalaciones actuales y volver a dejar que el río circule por su cauce y no bajo la bóveda bajo la que lo hace ahora.

Las piscinas de Pénjamo llevan más de una década cerradas y el Principado encargó la pasada primavera la redacción del proyecto para su demolición. Cuando esté listo, lo sacará a licitación con un presupuesto de 604.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses. A partir de ahí, se tendrá que poner en marcha el acuerdo entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Langreo para estudiar los usos de la parcela, entre los que se preveía inicialmente la instalación de dos vasos de piscina.

Los vecinos salieron ayer satisfechos del encuentro con Manuela Fernández, "por un lado, porque es la primera vez que nos reciben en el Principado para hablar de estas cuestiones y, por otro, porque también por primera vez se han comprometido a que una vez estén derribadas las instalaciones actuales se buscará financiación para construir unas nuevas piscinas, algo que nadie había afirmado hasta ahora", celebró Rubén Cámara. Ahora las dos asociaciones informarán a los vecinos y esperarán el siguiente paso.

Suscríbete para seguir leyendo