Langreo promueve la renovación de naves industriales en desuso con varias bonificaciones fiscales

La medida pretende fomentar la implantación de empresas y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes

Los trabajos de acondicionamiento de la zona de oficinas de la antigua nave de Vesuvius. | L. M. D.

Los trabajos de acondicionamiento de la zona de oficinas de la antigua nave de Vesuvius. | L. M. D. / Luisma Díaz

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Es lo que comúnmente se conoce como matar dos pájaros de un tiro. Y eso es lo que persigue el Ayuntamiento de Langreo: por una parte, fomentar la implantación de empresas en su territorio, y por la otra, recuperar la actividad en naves industriales en desuso en sus polígonos industriales. Y la receta para ello es sencilla, vía bonificación fiscal.

Fue en la última sesión plenaria del Ayuntamiento langreano cuando el equipo de gobierno (IU) lanzaba una propuesta que fue bien acogida. Su idea es conseguir a través de descuentos en la tasa de obras de ampliaciones y reformas en naves ya existentes, fomentar la ocupación de las mismas. Y eso conlleva, de lograr atraer inversores, dos beneficios para el concejo. Por un lado, las naves abandonadas por empresas que hayan tenido que cerrar su negocio lograrían tener una segunda vida, y dar cobijo en sus estructuras a nuevas compañías dispuestas a generar empleo en el municipio. Esa es precisamente la segunda pata de la ecuación: la generación de actividad económica en el concejo, de forma que los vecinos de Langreo puedan tener alternativas laborales.

Concretamente, y según explicaron desde el gobierno municipal langreano, lo que se aprobó en el Pleno fue la modificación de la ordenanza fiscal sobre construcciones, instalaciones y obras, "con el objetivo de incluir los supuestos de ampliaciones y reformas de naves ya existentes que se beneficiarán, tras su aprobación, de bonificaciones". Puntualizaron desde el Ayuntamiento que "la medida afectará a aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificaciones y naves ubicadas en los polígonos industriales o zonas industriales, con una base mínima del impuesto imponible de 250.000 euros". "De esta manera, las actividades empresariales de nueva implantación en el municipio, así como las obras de ampliación y mejora realizadas por una empresa ya instalada en él, cuya finalidad sea permitir el aumento de su actividad, podrán recibir una bonificación", agregaron.

Pero crear empleo también se premiará fiscalmente. "Se aplicará una bonificación fija del 35 % siempre que, al menos, se cree un puesto de trabajo indefinido a jornada completa", apuntaron desde el Consistorio. De la misma forma, "por cada puesto de trabajo indefinido creado, habrá una bonificación del 5% fijándose un máximo de bonificación del 40%". Esta mejora estará supeditada al mantenimiento de los puestos de trabajo durante un periodo de cinco años. Además, "por cada 150.253,03 euros de inversión realizada, las empresas tendrán una bonificación del 5 % pudiendo alcanzar como máximo el 20 % de bonificación", finalizaron para explicar los cambios fiscales en esta materia. 

Suscríbete para seguir leyendo