El tren minero del Samuño coge ritmo: rebasa los 30.000 visitantes este año y supera su récord desde su apertura hace una década

El 60 por ciento de los visitantes son de otras comunidades autónomas y el 5%, extranjeros

Miguel Á. Gutiérrez

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que este año cumple su décimo aniversario, ha rebasado su récord de visitas pese a que aún queda mes y medio para acabar el año. El equipamiento museístico ha llegado en la primera quincena de noviembre a los 30.300 visitantes, por los 27.700 que se contabilizaron en todo el ejercicio pasado.

"Las cifras de este año son el récord total de visitantes en la serie histórica desde su inauguración en 2013. Es un éxito sin precedentes que se alcanza incluso mucho antes de las próximas fechas festivas de diciembre", destacaron desde el Ayuntamiento.

Los responsables municipales aseguraron que la cifra de visitantes ya supone un crecimiento de más del 30% desde que en 2017 la UTE SADIM Grupo Hunosa -Global Consultoría Turística asumiera la gestión, explotación y promoción de este equipamiento museístico que"es icono del turismo industrial en Asturias, a la que se sumó este mismo año la gestión del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en La Felguera". En 2017 se registraron 22.900 visitantes, que en 2020, como consecuencia de la pandemia, cayeron hasta los 13.000. Ahora ya se ha duplicado esa cifra.

El Ecomuseo, propiedad del Ayuntamiento de Langreo, ha sabido posicionarse, según el gobierno local "como un referente de turismo industrial y minero no solo por el número de visitantes y su impacto en la cadena de valor turística de la comarca del Valle del Nalón y Asturias, sino también por su impacto y capacidad de atracción, así como por su oferta de experiencias para diferentes mercados y públicos objetivos". Como ejemplo, esgrimen que el 60 % de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas y un 5% son turistas internacionales entre los que destacan franceses, alemanes y portugueses.

Promoción

También indicaron desde el Consistorio que "gran parte de este éxito se debe al trabajo conjunto en marketing turístico que desde hace años vienen realizando las empresas gestoras y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Langreo en muy diferentes medios, foros y eventos de promoción turística de alcance nacional. Como ejemplo, está el escaparate de la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid (INTUR), el segundo más importante de España después de Fitur, donde esta misma semana Langreo presentará su oferta museística de turismo industrial con un stand propio".

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