Manuel Ángel Álvarez toma posesión como alcalde de Mieres: "Seguiré la senda de Aníbal Vázquez"

El nuevo regidor de Mieres ofrece «ejemplaridad, diálogo y acuerdos» durante una investidura que fue un homenaje a su fallecido predecesor

David Montañés

Manuel Ángel Álvarez se ha convertido en el séptimo alcalde de Mieres del actual periodo democrático. El nuevo regidor de IU convirtió su toma de posesión en un último y emotivo homenaje a su antecesor en el cargo, Aníbal Vázquez, fallecido el pasado 12 de noviembre. De hecho, prometió el cargo ante al Rey «y ante mi alcalde, ya que siempre será mi alcalde». Un gesto de humildad al que siguieron otras muestras de cariño hacia la familia de Aníbal Vázquez, con su viuda y sus dos hijos presentes en un salón de plenos lleno de público. PP, PSOE y Vox también fueron tremendamente respetuosos con el legado del apreciado alcalde. La oposición rehusó elegantemente en bloque presentar una alternativa a Manuel Ángel Álvarez y se abstuvieron en la votación. Se ofrecieron a colaborar con el gobierno local.

Manuel Ángel Álvarez se emocionó varias veces a lo largo del Pleno en el que fue investido alcalde de Mieres. Pero se mantuvo entero cuando le tocó hablar. Toda la primera parte de su intervención tuvo presente a su antecesor. «Hace cinco meses y medio, el 17 de junio, Aníbal pronunció su discurso de investidura. Hoy y aquí, asumo, palabra por palabra, ese discurso y lo hago mío», indicó el nuevo regidor. A continuación, apuntó que el gobierno local «seguirá la senda» de Aníbal Vázquez para «hacer realidad» los proyectos «por los que sacrificó tanto, aquellas iniciativas que necesita el municipio para construir su futuro».

Manuel Ángel Álvarez tenía garantizado de antemano su nombramiento, ya que IU dispone de 14 de los 21 concejales de la Corporación. De haber habido alguna duda, que nunca la hubo, hubiera debido surgir en el propio seno de IU, ya que María Teresa Iglesias fue la número dos de la coalición en las elecciones de mayo. Un puro formalismo obligado por las listas «cremallera» que velan por la paridad. Iglesias, como la edil más veterana, fue precisamente quien entregó el bastón de mando a su compañero de partido.

«Asumo la Alcaldía consciente de la enorme responsabilidad que supone y con la firme voluntad de no defraudar. Con el compromiso de no escatimar esfuerzos para intentar estar a la altura», apuntó Álvarez. Y añadió una frase heredada palabra por palabra de Aníbal Vázquez: «Gobernaré con humildad. Con las puertas abiertas y los bolsillos de cristal».

En su primera intervención como alcalde, Manuel Álvarez ofreció «ejemplaridad» y la búsqueda del «diálogo y el acuerdo». Citó algunos de los objetivos que afrontará el gobierno local. Apostó por lograr que Mieres «sea un lugar para invertir y crear empleo». Subrayó, entre otros propósitos, la importancia de ofrecer vivienda «de calidad a precio asequible», mejorar la red de servicios y equipamientos públicos e invertir más en sanidad pública «para reducir las listas de espera». Como proyectos estratégicos para el concejo apuntó la importancia de desarrollar el centro de innovación en materias primas y minería verde de Figaredo, la expansión del campus universitario y la ampliación de la oferta de FP . «Este gobierno trabajará para conseguir que Mieres tenga el papel relevante en la Asturias del siglo XXI», recalcó.

El Mieres estuvieron este lunes muchos dirigentes de IU, incluidos el alcaldes de Langreo, Grado y Morcín, entre otros.

La oposición ofrece «colaboración» y arropa con cariño a la familia del anterior alcalde

Desde el triste fallecimiento de Aníbal Vázquez, el pasado 12 de noviembre, los partidos de la oposición en Mieres han tenido un comportamiento intachable, según han reconocido IU. Si durante el emotivo velatorio del exalcalde estuvieron en todo momento con el gobierno local y la familia, este lunes volvieron a dejar de lado cualquier posicionamiento partidista para coincidir en ofrecer «diálogo y colaboración».

Los portavoces de PP, PSOE y Vox tuvieron cariñosas palabras para la familia de Aníbal Vázquez, al que reconocieron, aún desde la discrepancia política, su esfuerzo por «intentar lograr un Mieres mejor». Fernando Fernandez (PP) aseguró que «el camino que hay por delante no será fácil». Se mostró confiado «en la fuerza y la resiliencia de nuestra comunidad». «Juntos, superaremos las dificultades y construiremos un Mieres próspero y lleno de oportunidades para todos sus habitantes». Raúl Moro (PSOE) reclamó «diálogo» y ofreció «colaboración». Bernardo Ordóñez (Vox) tendió la mano para apoyar «todo lo que sirva para mejorar las condiciones de vida de los mierenses».

Suscríbete para seguir leyendo