Arrancan los cuatro días de corte de tráfico del principal acceso a Sama: "Es un engorro, pero es una obra necesaria"

La medida ha sido adoptada como consecuencia de las mejoras urbanas que se ejecutan en la avenida Constitución

Los trabajos que se desarrollan en la Avenida de la Constitución, este lunes.

Los trabajos que se desarrollan en la Avenida de la Constitución, este lunes. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

"El corte es un engorro, pero era una obra necesaria". Con una mezcla de resignación, malestar y comprensión viven este lunes los vecinos de Sama el primero de los cuatro días de restricciones circulatorias en el principal acceso al distrito langreano. La medida ha sido adoptada como consecuencia de las mejoras urbanas que se ejecutan en la avenida Constitución. El tramo inicial de esta calle, llegando desde La Felguera, estará cortado hasta el viernes, lo que conlleva una reorganización de la circulación que influye en los servicios de transporte público. El acceso a Sama se está realizando a través del enlace de Camellera, en la conexión con Ciaño.

El gobierno local explicó que el corte se está desarrollando sin retenciones ni incidencias de consideración. Los agentes de la Policía Local controlan el tráfico en todo el tramo afectado. En la rontonda del Fondón ya se indica a los condcutores que el acceso solo está permitido para acceder a la calle Covadonga y a las calles del entorno, como el barrio de la Nalona. No es posible continuar hacia el centro de Sama ya que el corte de Constitución se prolonga hasta la intersección con la calle Soto Torres.

El inicio del tramo cortado de la calle Constitución.

El inicio del tramo cortado de la calle Constitución. / M. Á. G.

Una de las vecinas afectadas es Ainoha Cruces. "Yo vivo aquí cerca de las obras y es un poco lío, pero era hora de que hiciesen esta calle un poco más ancha porque había problemas para pasar por la aceras en algunos tramos, porque eran muy estrechas. Y ahora que se va a poner en marcha la residencia geriátrica también es importante que sea más accesible para las personas mayores", relata esta joven de Sama, que añade: "Ahora es un poco engorro, pero creo que el resultado va a merecer la pena. Que se acabe cuanto antes y ya está".

También la obra y los cortes están generando algunas molestias a los comerciantes de la zona. José Manuel Parada, propietario de una tienda de materiales eléctricos, argumenta que "las obras son obras y hay que aguantarlas. Lo importante es que sean para mejor. Esto es un caos, pero si hay que sacrificarse unos días para que la cosa mejore... No hay otra solución".

Ainoha Vallina, junto a la zona en obras.

Ainoha Cruces, junto a la zona en obras. / M. Á. G.

Parada expone que "en otros sitios hay acceso alternativos, pero en Sama si cortas la calle principal poca opción más hay. A nosotros no nos está afectando en las ventas porque son materiales que, en muchos casos repartimos con furgoneta, pero sí hay otros negocios que se quejan por lo que les está ocasionando".

Alternativa

El Ayuntamiento de Langreo recomienda a todos los conductores de vehículos el uso del Corredor del Nalón y la rotonda de Camellera como alternativa para acceder a Sama. La obra a varias paradas de transporte público en el sentido de circulación Sama-Laviana. La primera parada de la calle Constitución se ha trasladado a la calle Alonso Nart, a la altura del Miramar. La segunda se ubica en la Rotonda de Camellera. Hay un vehículo lanzadera desde la parada de la plaza La Salve a la rotonda de Camellera para conectar con la línea urbana que cubre el recorrido hasta Laviana. Ese vehículo también lleva a La Salve a los vecinos que lleguen desde Ciaño y vayan a Sama.