La falta de nieve impide iniciar la campaña de esquí en Asturias, aunque la telecabina de Pajares abrirá para turistas

La situación podría cambiar para el puente de la Constitución ya que los partes meteorológicos especializados apuntan a precipitaciones en forma de nieve para los próximos días

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los esquiadores asturianos tendrán que esperar para deslizarse por las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. La falta de nieve ha obligado al Gobierno del Principado a posponer el arranque de la temporada, previsto para este jueves 30 de noviembre. Sin embargo, no todo son malas noticias. Por primera vez, la estación lenense abrirá al turismo un remonte dentro del calendario de la temporada de esquí pese a no estar cubiertas las pistas. Una decisión que se ha podido tomar gracias a contar con la telecabina inaugurada la pasada campaña y cuyo objetivo precisamente era el de desestacionalizar Pajares para que se pudieran realizar actividades de montaña y turismo activo fuera de la temporada invernal, es decir, sin nieve.

El Gobierno asturiano hará oficial en las próximas horas el aplazamiento del inicio de la temporada de esquí, tal y como avanzó ya la pasada semana LA NUEVA ESPAÑA. Pese a estar previstas varias nevadas durante los últimos quince días, no han sido lo suficientemente intensas como para generar una capa de nieve capaz de cubrir y estabilizarse sobre las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. De hecho, la poca que nieve que cayó apenas se puede ver ya en los montes, debido a un ascenso de temperaturas, a las lluvias y a la humedad, que ha provocado la desaparición de esos escasos copos caídos.

La estación de Fuentes de Invierno, sin nieve en la parte baja, ayer al mediodía. | A. V.

La estación de Fuentes de Invierno, sin nieve. / A. V.

Aunque la campaña no va a comenzar aún, lo cierto es que el puente de la Constitución no está perdido en lo que al turismo de nieve se refiere. Los partes meteorológicos especializados apuntan a precipitaciones en forma de nieve para los próximos días, por lo que aún queda una posibilidad de salvar la primera de las grandes fechas del año en el mundo del esquí y los negocios vinculados a los deportes de invierno.

Uso turístico

Lo que también anunciarán desde la Dirección General de Deporte es la apertura para uso turísitico de la telecabina de Pajares desde el fin de semana. Esto significa que, aunque no haya nieve, cualquier usuario podrá subir a la montaña lenense para dar un paseo, hacer rutas senderistas o tomar un café a casi 2.000 metros de altitud. O para conocer el Cuitu Negru, que será final de etapa de la Vuelta a España en la próxima edición de la ronda española.

Esta decisión se ha tomado por vez primera en los últimos 20 años en Pajares. Desde la década de los 90 del siglo pasado, el remonte para el uso turístico siempre se ha abierto durante los meses de verano, una vez finalizada la temporada de esquí. Cuando el calendario oficial de la campaña invernal comenzaba, y aunque no hubiese nieve, hace más de dos décadas que no se habían puesto en funcionamiento los remontes para su uso turístico en invierno. Sin embargo, las características de la moderna telecabina permiten que pueda darse esta circunstancia esta temporada. En el pasado curso se produjo una experiencia similar, aunque estuvo ligada a la presentación "en sociedad" del nuevo remonte del que dispone Pajares.

Suscríbete para seguir leyendo