El recuerdo de Aníbal Vázquez marcará Santa Bárbara en Mieres

La periodista Nuria Varela pregona hoy los festejos organizados por la asociación minera que fundó el regidor recién fallecido

Ambiente en la carpa, durante la «picadillada» de 2022. | D. M.

Ambiente en la carpa, durante la «picadillada» de 2022. | D. M. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Será las ocho de la tarde cuando hoy, viernes, en la carpa instalada en el parque Jovellanos de Mieres, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara dé el pistoletazo de salida a su fiesta anual en homenaje de la patrona de los mineros. El acto inaugural lo protagonizará el pregón de la periodista y escritora turonesa Nuria Varela, especialista en conflictos bélicos y actualidad nacional e internacional.

La de 2023 será una edición rara para Santa Bárbara. Nostálgica. Con aire de tristeza. Y es que la actividad seguramente esté marcada por el recuerdo al alcalde Aníbal Vázquez, fallecido el pasado 12 de noviembre. Y es que el querido regidor dio el salto a la política precisamente desde la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que fundó hace ya algunas décadas.

En cualquier caso, el colectivo que ahora preside Felipe Burón se ha dejado la piel en poner en marcha unas fiestas con un intenso calendario de actividades. Hoy mismo, tras el pregón de Nuria Varela, tendrá lugar la actuación del grupo "Los Jimaguas", y a partir de las once de la noche la primera de las verbenas programadas, con la presencia de una de las orquestas más punteras de Asturias: el grupo "Assia".

El programa comenzará el sábado, a las diez de la mañana, con un torneo de ajedrez, al que seguirá una sesión vermú a la una de la tarde. Ya en horario vespertino, "Los Rascafondos" actuarán a las siete de la tarde. Por la noche, la carpa acogerá una nueva verbena, que en este caso amenizará otra popular orquesta como es "Dominó".

El domingo llegará uno de los clásicos de Santa Bárbara: la picadillada, que arrancará a la una de la tarde hasta fin de existencias. Previamente, los grupos Ruxidera y L’Artuxu amenizarán la sesión vermú. Por la tarde, a las cinco y media, habrá un taller de circo infantil, para que entre las siete y las nueve, vuelva la música, en este caso a cargo de DJ Masid.

El lunes, día 4, festividad de Santa Bárbara, se detonarán barrenos entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. También será el día que se entregue la botella y el bollu a los socios, y que tenga lugar la ofrenda floral en el monumento al minero. Por la tarde, actuarán "Black Beans" en la carpa. El martes y el miércoles habrá sesión vermú y actuaciones corales.

Suscríbete para seguir leyendo