La mejor fabada se hace en casa

Carmen Sánchez, de La Felguera, y el Centro Social de El Carbayu triunfan en el popular concurso langreano, con récord de participación

Rocío García, a la izquierda, y Carmen Sánchez, ganadoras del concurso de fabada de La Felguera

Rocío García, a la izquierda, y Carmen Sánchez, ganadoras del concurso de fabada de La Felguera / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

A Carmen Sánchez se le saltaron las lágrimas cuando escuchó su nombre por megafonía. Era la ganadora del Concurso de Fabada de La Felguera en la categoría de particulares. "¡Pero qué es esto!", exclamó al enterarse. Subió nerviosa al escenario y al bajar, segundos después, la emoción se desbordó y se convirtió en lágrimas "por los que ya no están", aquellos para los que antes cocinaba esa fabada que ayer conquistó a un exigente jurado.

Carmen Sánchez, nacida en Santa Eulalia de Cabranes pero que lleva más de 60 años "en mi querida Felguera", triunfó junto a Centro Social del Carbayu, vencedor en el apartado de profesionales. Fue en un certamen con récord de participación y que por segunda edición consecutiva premió a cocineras del concejo langreano.

Premiados, jurado, autoridades y organizadores. | D. O.

Premiados, jurado, autoridades y organizadores. | D. O. / David Orihuela

Carmen Sánchez se presentó al concurso –plato fuerte de la fiesta "Su Excelencia la Fabada"– "por colaborar". Compitió junto a otras 21 personas. ¿Cuál fue su secreto? Hizo la fabada, dijo, "con mucho cariño y cociendo un poco el compango antes de mezclarlo con las fabas". Y claro, también "hay que tener buena materia prima". La ganadora cocinó para la ocasión "fabes de la huerta de mi hermanina, en Torazo". Debutaba en el concurso y el premio fue una "gran sorpresa". De hecho, durante el fallo del jurado, Carmen estaba más pendiente de atender el puesto de la Asociación de Amas de Casa de La Felguera que de conocer quiénes habían hecho los mejores platos en opinión del jurado.

En la categoría profesional, con 13 participantes, se impuso el Centro Social del Carbayu. Allí donde se venera a la patrona de Langreo, la Virgen del Carbayu, se cocina también la otra fabada que más gustó en La Felguera. A los fogones está Menchu Murcia. Ella se encargó de cocinar, pero no pudo acudir a recoger el galardón. En su nombre lo hizo Rocío García. Lo valoró así: "El premio es un subidón, porque no pensamos que fuésemos a ganar; ahora, todo el mundo va a querer venir al pueblo a comer fabada, nos van a tener que arreglar la carretera", dijo Rocío García, medio en broma, medio en serio.