El gobierno local de IU ve "insuficientes" las inversiones del Principado para Mieres

El equipo de Manuel Ángel Álvarez aprecia aspectos "positivos", pero afea a Barbón que la mayoría del dinero es de fondos mineros

El sanatorio de Bustiello, que recibirá una inversión del Principado.

El sanatorio de Bustiello, que recibirá una inversión del Principado.

David Orihuela

David Orihuela

El gobierno municipal de Mieres, el mayor concejo asturiano gobernado por IU, considera que las cuentas del Principado para 2024 recogen compromisos "positivos, pero insuficientes", para el municipio. El equipo que lidera Manuel Ángel Álvarez (relevo del fallecido Aníbal Vázquez en la Alcaldía) afea además al Ejecutivo regional, compartido por PSOE e IU, que el grueso de las inversiones para las Cuencas procede de los fondos mineros.

Mieres será uno de los municipios donde el Principado asumirá el coste de la escuela para niños de 0 a 3 años, algo que el Ayuntamiento celebró ayer. Además, las cuentas del Principado recogen otras inversiones en materia educativa y deportiva "positivas", "si bien son insuficientes, ya que Mieres lleva años siendo el gran olvidado por parte de otras administraciones como el Principado", expusieron fuentes municipales.

El gobierno local, añadió un portavoz, "valora también el hecho de que en la negociación de este presupuesto hay acuerdos importantes para Mieres, como es el desbloqueo del suelo de Oñón para crear vivienda pública tras veinte años paralizado o el desarrollo del Centro de Innovación sobre Materias Primas y Minería Verde de Figaredo". Eso sí, Mieres advierte que el Ejecutivo que preside el socialista Adrián Barbón deberá tomar decisiones firmes en los próximos doce meses para que tales proyectos "se materialicen en esta legislatura"

Las mismas fuentes remarcaron también que los fondos mineros "nacieron bajo la premisa de ser adicionales y complementarios y no pueden ser la principal vía de inversión" en las Cuencas. "Esto tiene que cambiar, y desde Mieres se exige que el cambio se produzca ya, tras demasiado tiempo en el que las únicas y escasas inversiones llegan por estos fondos, algo que se viene denunciando desde hace años", apostillaron.

El gobierno municipal considera, por tanto, que el proyecto de cuentas autonómicas, "aunque insuficiente, debe ser un punto de inflexión que permita afrontar los grandes retos de presente y futuro para el municipio". En ese punto enumera: creación de empleo, el envejecimiento, mejora de la calidad de vida, vivienda asequible para atraer población y desarrollo de proyectos clave como el citado centro de innovación. La ampliación de la oferta de FP, la regeneración urbana o el refuerzo de la sanidad pública para acabar con las listas de espera y dar respuesta a las necesidades de los vecinos "son otras de las cuestiones prioritarias para el Ayuntamiento".