Lena exige al Gobierno el mantenimiento de la Rampa de Pajares y la rehabilitación de sus estaciones

El Pleno aprueba por unanimidad una moción en la que destaca el papel estratégico del antiguo trazado ferroviario

Una vía muerta, con la estación de Pajares la fondo. | A. Velasco

Una vía muerta, con la estación de Pajares la fondo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El pasado 29 de noviembre, la Alta Velocidad llegaba a Asturias por la Variante de Pajares, en un convoy comandado por el Rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una infraestructura que dará una nueva dimensión a Asturias, pero que amenaza firmemente en acabar con el antiguo paso por la Rampa de Pajares. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Lena van a pedir al Ejecutivo estatal y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que mantenga la rampa como alternativa a la variante, y que además mantenga y rehabilite las estaciones de tren que incluía el ya antiguo trazado.

El Pleno lenense aprobaba una moción del grupo municipal de Compromisu por Lena, en la que se pedía que se solicitase el mantenimiento de la rampa al considerar que "puede ser utilizada como alternativa a la Variante en caso de accidente; como banco de pruebas de todo el material ferroviario nuevo por haber sido la primera electrificación moderna en la península y primeros sistemas de señalización y control; como cercanías para la zona rural y como uso turístico, entre otras posibilidades". Además, también reclamaban "el mantenimiento y arreglo de las estaciones de la rampa como parte del patrimonio industrial ferroviario a conservar y ser utilizado también con un fin turístico", y pedían que se iniciasen las obras con el arreglo de la estación de Pajares.

Desde Compromisu justificaban esta petición, respaldada por todo el Pleno, en que con la entrada en servicio de la Variante "la rampa puede tener una misión estratégica como vía auxiliar en caso de producirse algún incidente en la Variante de manera que los trenes podrían contar con una vía de paso alternativa". Además, ponían un ejemplo del pasado verano en el túnel de San Gotardo, en Suiza, el más largo del mundo en la categoría ferroviaria, con 57 kilómetros. "Como consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías se producían daños estructurales que obligaron a cerrar la infraestructura para el tránsito de viajeros al menos hasta el 2024", explicaban desde Compromisu, indicando que "dado que no cerraron el trazado antiguo de San Gotardo pudieron desviar el tráfico ferroviario por él".

Patrimonio

En su moción, la formación liderada por Gelos López también hacía referencia a las capacidades turísticas de la rampa. "Antes de la inauguración de la Variante se iba a realizar un viaje turístico por la Rampa, y es una buena idea, pero debe tener una continuidad y formar parte de una planificación al respecto", señalaban, para agregar que "este tren turístico pondría en valor el paisaje, el patrimonio industrial ferroviario, los túneles y el pasado minero de las estaciones de L.linares, Congostinas, Navidiil.lu o Payares…". Además, señalaban que "también se podría impulsar el tren de la nieve como transporte complementario para el futuro desarrollo de la Estacion invernal y de montaña de Valgrande-Payares".

 "En definitiva, la Rampa es un museo vivo a preservar por haber sido uno de los mayores retos de la construcción ferroviaria en Europa y porque el paisaje que atraviesa sigue fascinando a viajeros y viajeras. Por eso, queremos poner en valor el movimiento ciudadano que apuesta por su conservación como la Plataforma para la Preservación de la Rampa de Payares", finalizaron desde Compromisu.