Los canarios vuelven a la mina en Turón

El artista Andy Thomas lleva al Pozo Santa Bárbara pantallas gigantescas donde se convierten en imágenes sonidos de la naturaleza como los pájaros

David Orihuela

David Orihuela

En un hipotético manual de instrucciones de la instalación "Visual Bird Sounds" del australiano Andy Thomas en la sala de compresores del Pozu Santa Bárbara, debería advertirse de que la experiencia comienza un par de kilómetros antes, cuando el visitante que viaja en coche se encuentra de bruces con el gran mural que le da la bienvenida al Valle de Turón. Para entender lo que se encontrará más tarde debe pasar por Los Cuarteles, por La Cuadriella, por Canabatán.

Por la izquierda, Andy Thomas, Cristina de Silva, Manuel Ángel Álvarez y Rocío Antela, ayer, en la inauguración. | D. O.

Por la izquierda, Andy Thomas, Cristina de Silva, Manuel Ángel Álvarez y Rocío Antela, ayer, en la inauguración. | D. O. / David Orihuela

"Veo sonidos y quiero transformarlos en imágenes para rendir tributo a la naturaleza", dijo ayer Andy Thomas en la inauguración de "Visual Bird Sounds". No es un superpoder. Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres, recordaba dos sonidos de su niñez en ese mismo lugar, en Pozo Santa Bárbara, y a los dos les puso imagen: "El sonido de los vagones cargados de carbón topetando contra el basculador", y "el silencio y la falta de movimiento que a los guajes que pasábamos en el autobús del cole nos decía que había pasado algo malo".

El alcalde describió esos sonidos con palabras, Andy Thomas lo hace con imágenes en movimiento que se proyectan en pantallas gigantescas. Y claro... sonidos, naturaleza, mina, pájaros, son una sucesión de ideas que acaba en el canario que los mineros utilizaban para detectar concentraciones de gas. Si el pajarín con el que bajaban al tajo moría, había que salir de allí porque el siguiente en palmar intoxicado sería el paisano.

Es la metáfora de la que se tiró para montar el nuevo proyecto del Pozo Santa Bárbara, en esta ocasión de la mano del Laboratorio de Electrónica Visual. Se trataba de recuperar el sonido de aquellos pájaros en un entorno minero. Ahora, en el espacio expositivo se escucha solo a los pájaros, ya no queda nada de aquellos sonidos y silencios que recordaba el Alcalde, tampoco de las voces de los mineros.

El valle de las oportunidades

Es el signo de la reconversión. Rocío Antela es ahora concejala de Cultura de Mieres. Es quien ha "dado tira" al proyecto de Andy Thomas, pero también es minera, también sabe lo que es bajar en la jaula y que si el pajarín palma, la paisana lo tiene complicado. Trabajó nueve años en el Pozo Santiago. Su familia llegó de Galicia y se asentó en el valle de Turón, "que siempre fue tierra de oportunidades". El Pozo Santa Bárbara, icono de la Asturias minera, es ahora un "Centro de Creación Contemporánea", en palabras de Cristina de Silva, responsable del LEV. El valle "sigue siendo tierra de oportunidades", subrayó Antela.

El manual de instrucciones no dice que hay que guardar silencio pero el visitante lo hará. El visitante se quedará mudo mirando esas enormes pantallas, escuchará el canto de los pájaros y entenderá que recorrió dos kilómetros pensando en el pasado sin darse cuenta de la belleza del entorno. Él no lo sabe, pero es parte del la instalación de un australiano en Turón.

Suscríbete para seguir leyendo