Alejandro Fernández apunta a liderar la reconstrucción del PSOE de Mieres

Natural de Cenera y graduado en Ciencias Políticas, ya ha comunicado a la gestora su intención de optar a la secretaría general de la agrupación

Alejandro Fernández.

Alejandro Fernández.

El PSOE de Mieres empieza a vislumbrar una nueva etapa, casi de reconstrucción, que deje atrás definitivamente la larga crisis en que está inmersa la centenaria agrupación desde que los socialistas perdieran la alcaldía en 2011 y luego, en 2017, se vieran inmersos en las polémicas primarias ganadas por Pedro Sánchez y en las que el asturiano Javier Fernández tomó partido en su contra. Con el partido en manos de una gestora desde que en septiembre dimitiera la dirección encabezada por Ana Cachero, la búsqueda de un nuevo liderazgo de futuro parece haber encontrado una vía que está generando ilusión. Alejandro Fernández ha comunicado a la gestora su intención de presentar su candidatura.

Se trata de un licenciado en Ciencias Políticas de 34 años que hasta hace poco había venido ejerciendo de simple militante de base, aunque conocido por la estrecha vinculación de su familia con el socialismo asturiano. Alejandro Fernández aún no ha hecho oficial su intención de presentarse para asumir la secretaria general del PSOE de Mieres. Ahora bien, ya ha comunicado a la gestora que preside la abogada María Martín su voluntad de presentarse en la asamblea que se celebrará el próximo 18 de diciembre, en la Casa de Cultura de Mieres. A estas alturas, no ha sonado ninguna lista alternativa, aunque se puede dar el paso hasta 48 antes de la cita.

La decisión de Alejandro Fernández ha sido bien recibida a nivel interno. La agrupación era partidaria de un candidato joven, sin cargas políticas y "con ganas de trabajar e ilusión". El que apunta a convertirse en secretario general de la agrupación mierense el 18 de diciembre es natural del valle de Cenera. Ha estado muy ligado al movimiento asociativo de la localidad de Villa de Gallegos. En las alecciones municipales del pasado mes de mayo ya tuvo un acercamiento al partido al ocupar el séptimo puesto en la lista electoral que encabezó Raúl Moro. A partir de ese momento su relación con el partido fue más intensa.

Alejandro Fernández lleva afiliado a la agrupación mierense desde 2011. Algunos de sus allegados explican que decidió hacerlo a raíz precisamente de que los socialistas perdieran por primera vez la alcaldía del municipio a manos de IU. "Fue un gesto de apoyo al partido", explican sus colaboradores. Con todo, hasta hace unos meses se limitó a participar en las asambleas como un militante más de base.

Datos personales

Graduado en Ciencias Políticas, domina varios idiomas y actualmente está preparando oposiciones a la función pública. Su familia está muy ligada al PSOE. Uno de sus bisabuelos jugó un papel relevante en la fundación del PSOE en Riosa (1909) y su abuelo materno ha sido una destacada voz socialista en Cenera.

Uno de los retos que deberá afrontar Alejandro Fernández es unir al partido en Mieres tras la fractura que supusieron las primarias de 2017. El candidato tiene la intención de llamar personalmente uno por uno a los afiliados para presentarles su proyecto y buscar articular una nueva ejecutiva con el mayor consenso posible.