La abogada María Martín lidera la gestora que gobernará la crisis del PSOE de Mieres

El equipo elegido por los socialistas tiene 90 días para alumbrar una ejecutiva de consenso

Silvia Suárez y María Martín.

Silvia Suárez y María Martín. / D. Montañés

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha dado el primer paso para reconducir la crisis interna del PSOE de Mieres, sin liderazgo después de que, tras cosechar en las pasadas elecciones municipales un resultado desolador, dimitiera la secretaria general, Ana Cachero, y con ella toda su ejecutiva. La gestora ahora designada por la FSA que conducirá el proceso de renovación ya está constituida, con la abogada María Martín al frente. Junto a ella están los concejales Silvia Suárez y Jorge Expósito, además de Marta Rodríguez, David Fernández y Alejandro Fernández.

Una vez constituida la junta gestora, la agrupación mierense tiene un plazo de 90 días para escoger a la nueva dirección. "Nos ponemos a disposición de toda la militancia, a la vez que trabajaremos para que la próxima comisión ejecutiva cuente con el respaldo y apoyo de las bases", destaca María Martín.

La intención de la gestora pasa por alumbrar una nueva dirección sin necesidad de agotar el plazo de 90 días abierto para dar forma al proceso de renovación. Se está trabajando, según ha podido confirmar este diario, en el diseño de una candidatura de consenso que integre al frente crítico del partido que lleva alejado desde las polémicas primarias de 2017, ganadas por Pedro Sánchez y en las que el asturiano Javier Fernández tomó partido en su contra.

El PSOE de Mieres tiene la oportunidad de cerrar una herida que parecía abocada a provocar una fractura insoldable en la militancia. La gestora aborda el proceso con optimismo, Ve posible dar forma a una ejecutiva de consenso. El colectivo hasta ahora apartado de la actividad cotidiana del partido inició ya en julio contactos tanto a nivel municipal como autonómico. Quieren hacer borrón y cuenta nueva para, "entre todos", acabar con la "irrelevancia que el PSOE de Mieres tiene actualmente en el Ayuntamiento", con solo tres de los 21 concejales de la Corporación. En estos momentos, lo más probable es que haya un acuerdo y a nivel interno, aunque tampoco se descarta que al final pueda haber varias candidaturas.

Suscríbete para seguir leyendo