Los apicultores alleranos frenan el avance de la avispa asiática tras capturar 14.000 reinas y eliminar 160 nidos

El colectivo percibe que este año han logrado evitar la proliferación de la peligrosa velutina

El encuentro anual de los apicultores alleranos, con Antonio Pérez recogiendo su distinción de manos de Jesús Tejón.

El encuentro anual de los apicultores alleranos, con Antonio Pérez recogiendo su distinción de manos de Jesús Tejón.

Los apicultores alleranos llevan años enfrascados en una batalla contra la llamada avispa asiática. Los esfuerzos que vienen realizando los productores está dando finalmente señales de que, al menos, el avance de esta especie invasora se está conteniendo. «Este año ya hemos notado un ligero retroceso», destaca Jesús Tejón, presidente de la activa asociación de apicultores locales.

 La proliferación de nidos de vespa velutina en el concejo de Aller mantiene desde hace ya varios años en alerta a los apicultores. El esfuerzo que está haciendo el colectivo para mantener a raya a este peligroso insecto invasor no es ni mucho menos menor. A lo largo de este año se han capturado en Aller más de 14.000 reinas, con 160 nidos destruidos, según los datos que maneja la asociación local.  

«Hemos conseguido que esta plaga no prolifere gracias al trabajo de trampeo para la captura de reinas y la eliminación de nidos», destaca Tejón. La asociación coordina en Aller la labor de control y retirada de nidos, permaneciendo en contacto directo con los vecinos de los pueblos que puntualmente advierten de la existencia de nidos situados tanto en los árboles como en aleros, fachadas e incluso a nivel de suelo, escondidos entre la vegetación.

La labor de control de los apicultores no solo tiene como objeto proteger las colmenas, también al ser humano. «Este año no tenemos constancia de ataques con picaduras que requirieran hospitalización, como pasó frecuentemente con antelación», subraya Jesús Tejón. 

Los datos de la campaña de lucha contra la especie invasora confirman su estabilización en Asturias. Tal y como recoge la plataforma «AvisApp», en 2022 se batieron récords de colocación de trampas (7.262, que fueron 646 más que en 2021) y de retirada de nidos (11.909, un 37,75% más que el año pasado). La picadura de la avispa asiática o velutina genera entre la población y los médicos especialistas una gran preocupación. Es una especie invasora procedente de Asia. Su picadura genera grandes problemas de salud, e incluso se han comercializado diversas vacunas y medicamentos específicos únicamente para los casos de picaduras de la velutina. Durante los últimos años ha tenido una rápida expansión por Europa, y concretamente por el Norte de España.

Reconocimiento a Antonio Pérez

Los apicultores alleranos conforman uno de los colectivos más activos dentro de la comunidad asturiana. La asociación celebró hace unos días su encuentro anual, donde se entregó el premio apicultor del año 2023. La distinción ha recaído en esta ocasión en Antonio Pérez, «por su gran actividad durante años en la apicultura». 

Suscríbete para seguir leyendo