Expertos en seguridad vial abogan por instalar una mediana en el Corredor del Nalón para frenar los accidentes

También piden carriles de circulación lenta, mientras que el Alcalde de Langreo insiste en la necesidad de duplicar la calzada

Tráfico en el Corredor del Nalón a la altura de Ciaño, este jueves.

Tráfico en el Corredor del Nalón a la altura de Ciaño, este jueves. / L. M. D.

Miguel Á. Gutiérrez

La Asociación Española de Accidentología Vial, que presiden el asturiano Raimundo García Cuesta, planteó este jueves instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón y habilitar carriles complementarios para vehículos de circulación lenta en las zonas en las que sea técnicamente posible, con el objetivo de reducir los siniestros mortales en la AS-117, que suma este año tres víctimas mortales. También abogó la entidad por potenciar el transporte público en la comarca para "descongestionar" el Corredor. El alcalde de Langreo, por su parte, instó a duplicar la calzada para frenar la escalada de accidentes mortales.

Raimundo García expuso que la solución del desdoblamiento sería "la idónea si el dinero y el espacio fueran infinitos, pero estamos hablando de que duplicar un tramo con trazado complicado en el que duplicar el tramo hasta El Entrego ya supondría un gasto de 60 millones".

Como alternativa "más realista" a corto y medio plazo para mejorar la seguridad, García plantea otras mejoras en la vía, que ya tiene línea continua en buena parte del tramo sin desdoblar y "tiene limitada la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora. Lo que hay que hacer es que se respete esa línea continua y ese límite de velocidad para que no se invada el carril contrario. Una solución podría ser poner una separación física, similar a la mediana de una autopista, entre ambos sentidos. Y habilitar, donde sea posible, carriles de circulación lenta para poder adelantar".

El experto en accidentología indicó que "lo que hay que tratar de evitar especialmente son esos choques frontales porque son los más graves y los que generan víctimas mortales. En otros puntos del Corredor ha habido siniestros por choques por alcance y salidas de vía, pero no son tan graves en su resultado final".

Transporte público

También aboga García por potenciar el transporte público en la comarca, tanto ferroviario como por carretera, para hacer su uso "más atractivo y descongestionar así el Corredor". Según el mapa de aforos del Principado correspondiente a 2022, en el tramo del Corredor a la altura de El Entrego se contabilizan 14.479 coches diarios, apenas un millar menos de los que se registran en la carretera de los túneles de Riaño, convertida en autovía hace una década.

El alcalde de Langreo, Roberto García, el único regidor de la comarca del Nalón que hasta ahora se ha posicionado sobre la problemática del Corredor y las posibles soluciones, insistió en la necesidad de desdoblar la vía, como han hecho la patronal del sector turístico Otea, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón y la asociación de empresarios del Nalón (Ena). "Todo lo que se pueda arreglar con dinero tiene que arreglarse. Cueste lo que cueste esa carretera tenemos que desdoblarla», indicó.

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