El XXI Festival Mieres Mozo despide un año de canción asturiana en el Teodoro Cuesta

El auditorio acoge hoy el recital, con catorce intérpretes menores de 18 años procedentes de toda Asturias

Jóvenes participantes en el festival de tonada para mozos en Mieres.

Jóvenes participantes en el festival de tonada para mozos en Mieres. / LNE

A. C.

El escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres recibe este sábado, a las 18 horas, a catorce intérpretes de tonada menores de 18 años en el XXI Festival Mieres Mozo. Los nuevos valores de la canción asturiana se dan cita en el emblemático recinto mierense para dejar constancia de que la canción asturiana tiene cuerda para rato porque hay cantera, afición y ganas de cantar.

Gracias a las enseñanzas de grandes voces, ahora profesores, como Anabel Santiago, José Antonio González “Cantu la Vara”, Ismael Tomás, Isaac Sierra Longo o Liliana Castañón, las gargantas de jóvenes que van desde los 9 a los 17 años retumbarán un año más en Mieres con más fuerza que nunca. Los cantadores participantes serán: de la Escuela de Anabel Santiago: Elvira Fernández González (17 años), Llara Ruiz Martín (11), Enol Fernández Barja (11) y Ainhoa García García (16). No acude por enfermedad (proceso gripal) el llanisco Néstor Díaz. Los discípulos de Ismael Tomás que participan son: Bárbara Riesco Gómez (9), Manuel Valle Cué (15), Natalia Martínez Fernández (15), Marina Carbajosa González (15) y Noemí Alonso (15). José Antonio González “Cantu la Vara” presenta en el festival a Lucía Díaz Rodríguez (13), aunque tiene más alumnos, pero que sobrepasan la edad estipulada.

Isaac Sierra Longo, el cantador de Parres que ahora prepara a gente joven, trae al festival a Jairo Pérez García (11) y Mario González García (9). Finalmente, la mierense Liliana Castañón estará en el Teodoro Cuesta con su hija Paula Prieto, de 14 años. Los profesores tendrán también su cuota de protagonismo, puesto que interpretarán una canción tras sus alumnos.

El gaitero del festival es el conocido Alfonso Fernández “Fonsu les Regueres” y habrá también baile regional con las parejas de bailarines del grupo "La Xordia" formadas por Montse Trabanco y Adrián Fernández y Carlota Valdés e Iván Fernández. El acto será presentado por Alberto Cienfuegos "Michel" y la organización corre a cargo de la A. C. Güeria San Xuan bajo la dirección de Facundo Fernández y el patrocinio del ayuntamiento de Mieres. Se echarán de menos a intérpretes como Alba Bravo, Luis Castiello, Lucía Rodríguez o Lucía Rojo que ya compiten con los mayores en los certámenes de tonada que se vienen celebrando regularmente en distintas localidades asturianas.