La nieve ya cubre las estaciones y el sector turístico se prepara para la campaña: "Sería beneficioso iniciarla ya"

Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno reciben la primera gran nevada y aspiran a abrir el lunes

La estación de Fuentes de Invierno, cubierta, en la mañana de este viernes. | A. V.

La estación de Fuentes de Invierno, cubierta, en la mañana de este viernes. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Las previsiones se han cumplido y las estaciones de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller, ya están cubiertas de blanco. Las nevadas de los dos últimos días han provisto de la primera capa importante de nieve a las pistas. Si todo sigue como se espera, el próximo lunes o el martes, se podría estrenar la campaña. Mientras tanto, alojamientos y escuelas de esquí ya lo tienen todo listo para recibir a los turistas y a los jóvenes esquiadores participantes en el programa de la Semana Blanca escolar.

El director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, y presidente de Aller Experiencias (que aglutina a medio centenar de empresas), Armando Valdés, se mostraba optimista de cara a la apertura del curso: "La previsión es buena, y además parece que va a haber frío durante bastantes días, por lo que la capa de nieve se asentará mejor".

A nivel empresarial, Valdés explica que perder el puente de la Constitución y la Navidad ha sido una mala noticia, pero que es un factor al que ya están acostumbrados. "La experiencia nos dice que pocas veces ocurre tener una temporada que comience a primeros de diciembre, por lo que si al final se puede abrir esta semana, no será tan malo", apunta. De hecho, en los últimos años, explica Valdés, "estamos notando que a partir de enero es cuando se estabiliza el número de usuarios, tanto de fin de semana como en temporada baja". El perfil de visitas ha cambiado, al menos a juicio del responsable de Aller Experiencias: "vemos que la gente ahora no hace viajes de cinco días o una semana, sino que son escapadas más cortas, de dos o tres días, pero en la que hay más rotación de visitantes, y que pueden ser tanto en temporada alta como baja".

Otra de las claves de la apertura de la temporada para Valdés es la Semana Blanca. "Ya a partir del 8 de enero tenemos reservas, hasta 300 niños en esa primera semana, y sería complicado recolocarlos después, por lo que esperamos que finalmente se pueda abrir el curso".

En el valle de Lena la situación es similar. "Ya tenemos muchas ganas de arrancar, y prueba de que la gente quiere esquiar ya es que tenemos ya reservas para enero y febrero", señala Elena Núñez, de los apartamentos San Feliz. La que fuera portavoz de Asturcentral señala que "ha nevado bastante, y esperamos que lo siga haciendo, porque es necesario que se pueda iniciar ya la temporada de esquí".

Los esquiadores también están ansiosos. Carla Madera hace snowboard, habitualmente en Pajares. "La verdad es que parecía que en diciembre ya íbamos a poder sacar la tabla, pero fue un pequeño chasco no que al final no nevase lo suficiente", señala. "Ahora esperemos que esta sea la buena, y que podamos aprovechar a tope la telecabina, porque ahora sí que las jornadas de esquí cunden mucho más", apunta la mujer. Como ella, hosteleros, concesionarios, empresarios y aficionados. Todos miran al cielo para ver si los Reyes Magos les traen el regalo común que han pedido en su carta: la nevada definitiva.

Suscríbete para seguir leyendo