Los Reyes traen la nieve de Oriente: las previsiones dan una gran nevada sobre las estaciones para el viernes

Tras un mes de espera, los esquiadores podrían esquiar la próxima semana si se cumplen los pronósticos

Familias pasean sobre la nieve en Fuentes de Invierno el pasado diciembre, cuando hubo precipitación, pero no suficiente para abrir. | A. V.

Familias pasean sobre la nieve en Fuentes de Invierno el pasado diciembre, cuando hubo precipitación, pero no suficiente para abrir. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Ni la virgen de la Inmaculada ni Papá Noel pudieron traer nieve a las pistas de esquí del Principado. Van a tener que ser los Reyes Magos los que desde Oriente vengan cargados de copos para soltarlos sobre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, haciendo un regalo a todos los esquiadores de la región que llevaban más de un mes esperando por ponerse sus equipos y subirse a los remontes de las estaciones asturianas. Y es que para la noche de Reyes, del 5 al 6 de enero, las previsiones meteorológicas apuntan a una gran nevada tanto en la vertiente lenense como en la allerana, lo que permitiría que la próxima semana se abriera ya la temporada.

Según apuntan los partes especializados, la nieve comenzará a caer en la tarde noche de hoy, jueves, aunque no de manera muy copiosa. Se apuntan a entre dos y cinco centímetros de precipitación. Pero lo bueno viene ya mañana, viernes, víspera de la festividad de Reyes, y cuando sus Majestades de Oriente estén recorriendo cada ciudad y pueblo saludando a los más pequeños. Será ahí cuando la nieve, tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno se espere en unos espesores entre 20 y 30 centímetros. Igual previsión que se apunta para el sábado. Además, a todo esto habría que unir las bajas temperaturas, que favorecerían el asentamiento de las capas de nieve en pista. En el caso de la estación de Valgrande-Pajares, la idea es comenzar también a fabricar nieve con los cañones artificiales. Si se cumplen las previsiones que marcan los partes especializados, la temporada 2023-2024 comenzaría la próxima semana.

Entre todas estas buenas noticias, hay un elemento discordante, que puede dar al traste con las aspiraciones de estaciones y esquiadores: el viento. Y es que las previsiones también muestran rachas de viento fuertes, de hasta 70 kilómetros por hora, lo que podría entorpecer, y mucho, tanto la producción de nieve artificial como la acumulación y el trabajo en pistas.

Temporada

Los esquiadores asturianos están ya ansiosos por poder calzarse los esquís o las tablas de snowboard en los complejos de Lena y Aller. Y es que pese a que la apertura oficial de la campaña se había fijado el 30 de noviembre, aún no ha habido ni una sola jornada de nieve en Asturias. Tampoco en la provincia vecina de León, donde muchos asturianos también esquían. Las pequeñas nevadas que ha habido, insignificantes, han sido a todas luces insuficientes como para generar una capa que permitiera esquiar en Asturias.

Por este motivo, no han sido pocos los esquiadores que se han desplazado a otros puntos de España o de Europa para poder dar rienda suelta a su pasión por los deportes de invierno. Los Pirineos, los Alpes o Sierra Nevada suelen ser destinos frecuentes de familias y deportistas cuando las precipitaciones tardan en llegar al Principado.

En el caso de Valgrande-Pajares, el estreno de la nueva telecabina la pasada campaña fue revolucionaria para la estación. Y los datos hablan por sí mismos. El complejo abrió apenas 55 días, menos de la mitad de lo previsto, debido a la fata de nieve. Sin embargo, en esos menos de dos meses, más de 73.000 personas subieron a las instalaciones lenenses durante la temporada invernal. Una cifra que fue mayor que la temporada anterior, la 2021-2022, cuando el complejo abrió al público 125 jornadas, más del doble. Estos números, analizados por usuarios diarios, también dejan a las claras el impacto de la telecabina en la estación lenense: si en la temporada 21-22 pasaron por la estación 552 esquiadores diarios, la pasada, la más corta en una década, dejó una media de 1.329 personas cada jornada de apertura.

En el caso de Fuentes de Invierno, la corta campaña de 2023 sí que hizo que las cifras de usuarios se resintiesen. De esta forma, el último curso, la estación allerana 52.462 usuarios en 61 días. Una temporada antes, las cifras fueron de 81.000 personas en 133 jornadas de esquí.

Por segunda temporada consecutiva, los esquiadores comenzarán a practicar en las pistas asturianas en el mes de enero. La telecabina de Pajares y los telesillas de Fuentes de Invierno esperan ya con ansia la llegada de asturianos y turistas. También los hosteleros, que han perdido ya una importante parte del curso, la Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo