Guerra del agua en Langreo: el Alcalde clama contra Hidrográfica por un recorte de caudal que "cercena" el futuro del concejo

El Alcalde pide un "frente" político y vecinal para frenar el intento de Hidrográfica de reducir más del 75% el caudal de la concesión de Curuxera

La planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo.

La planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Langreo anunció ayer que está elaborando nuevas alegaciones al procedimiento iniciado por Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir más de un 75% el caudal del que disfruta el concejo en su captación de agua en el río Nalón a la altura de Curuxera, en Laviana. Esta concesión, otorgada en 1956 y utilizada para abastecimiento de población e industrias, fija un uso de 1.000 litros por segundo, que la Confederación quiere limitar a 240. Langreo disfruta de otra concesión sobre las aguas del río Raigosu (también en Laviana) para suministro de la población, de hasta 125 litros por segundo y otorgada en 1928.

El alcalde, Roberto García, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, aseguró que la decisión de la Confederación supone "cercenar" el posible crecimiento de población de Langreo y su "expansión industrial, ya que hay iniciativas previstas como la fábrica de paneles solares o la lavandería de ropa hospitalaria que van a necesitar abastecimiento". También instó a crear un "frente común" con los demás partidos y con la ciudadanía para "defender" la concesión histórica de agua y "salvar el patrimonio de los langreanos". "Esto supone dinero, porque la concesión de Curuxera está valorada en diez millones y la del Raigosu en 1,7 millones".

Los responsables del gobierno local se mostraron críticos con la postura del anterior gobierno local del PSOE, que aceptó el recorte de caudal, aseguran, "sin ponerlo en conocimiento de la oposición". Las alegaciones presentadas por Cadasa para reducir aún más el caudal ya revisado a la baja han permitido al Ayuntamiento volver a presentar argumentos para que se respete "la concesión histórica del 1.000 litros por segundo". En este contexto, el ejecutivo local también censuró la "voracidad" de Cadasa, que "como beneficiaria final de la reducción de la concesión de agua a Langreo, pretende que Confederación cierre el grifo a Langreo para que tanto San Martín del Rey Aurelio como nuestro concejo, por su crecimiento futuro, se vean obligados a adquirirle agua. Pretende obtener importantes beneficios económicos".

El Alcalde y el edil de Urbanismo hicieron un recorrido por cómo se ha desarrollado todo el proceso. El 1 de junio de 2022, la Confederación inició un expediente de oficio para la modificación de la concesión, amparándose en que la demanda del aprovechamiento de aguas era inferior al caudal concedido. "Se hizo sobre una estimación de los datos del año y medio antes, cuando el tema de la pandemia había supuesto una bajada de la actividad", indicó Cases, que apuntó que el 21 de julio de 2022, la anterior alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, trasladó a Hidrográfica la propuesta de reducir un 50% el caudal (quedar con 500 litros por segundo), que es el volumen con el que funciona la depuradora municipal de Entralgo. La propuesta, resaltó el actual gobierno local de IU, "no fue puesta en conocimiento de ningún grupo municipal de la oposición ni adoptada por ningún otro órgano del Ayuntamiento, ni siquiera fue adoptada con base en informes municipales".

En mayo de 2023, se remitieron dos nuevos documentos de alegaciones del Ayuntamiento para incorporar al expediente de la Confederación, en las que "se acepta una nueva reducción del caudal de concesión a 240 litros por segundo. Dichos documentos de alegaciones no fueron puestos en conocimiento de ningún grupo municipal de la oposición ni órgano municipal", insistió el ejecutivo local.

Fue en agosto del pasado año cuando la Confederación ya comunicó al Ayuntamiento la resolución para modificar la concesión del aprovechamiento de 1.000 litros del río Nalón, fijando ya los 240 como caudal medio anual y 500 como caudal máximo, para momentos puntuales.

No obstante, según el relato de los hechos del gobierno local, Cadasa "presentó un recurso de reposición para ser reconocida como parte interesada en el procedimiento y que se admitan sus alegaciones". Solicitaba en ellas que se rebajara aún más la concesión de aguas a Langreo. El equipo de gobierno se opuso. La Confederación, con fecha 25 de octubre de 2023, estimó el recurso de Cadasa y "resolvió retrotraer el expediente administrativo al momento previo al trámite de audiencia, admitiendo las alegaciones de Cadasa y dando traslado del expediente al Ayuntamiento para que presentase alegaciones".

Alegaciones

Los nuevos responsables del Ayuntamiento indicaron que, "ante esta nueva oportunidad" de dar marcha atrás en el procedimiento, el Consistorio está elaborando nuevas alegaciones "sobre la base de la defensa íntegra de su concesión histórica, es decir de 1.000 litros por segundo".

El gobierno local de IU insistió en censurar "la negligente actitud del anterior equipo de gobierno, en la persona de su Alcaldesa, quien renunció unilateralmente a un patrimonio municipal sin ninguna justificación. Dicha renuncia gratuita se ha producido sin ser conocida por ningún grupo municipal de la oposición y sin que el tema hubiese sido debatido en ningún órgano del Ayuntamiento".

Suscríbete para seguir leyendo