El nabo escala hacia la cumbre de la cocina en Morcín: así fue el XVIII Gran Capítulo de La Foz de Morcín

La Cofradía de La Foz homenajea a Javier Guillén, director de la Vuelta, a los pies del Angliru: "El ciclismo es pura épica"

El director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, estuvo ayer en la falda misma del Angliru. El motivo de su visita no era, como en otras ocasiones, saborear la empinada grandeza del coloso riosano. Se quedó en La Foz de Morcín para degustar otro manjar menos exigente para el metabolismo, al menos de digestión más reposada. Fue nombrado Cofrade de Honor de los Nabos: "Este premio es especial debido a que se hace desde Asturias, un territorio tremendamente vinculado a la Vuelta. El reconocimiento está, además, justificado desde el momento en que soy un gran promotor de los nabos y todos los años los como en temporada", señaló el responsable de la gran prueba nacional por etapas.

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina / David Montañés

Javier Guillén fue agasajado durante la celebración del XVIII Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos de La Foz de Morcín. También se integraron con honores en la asociación Cristina Álvarez Mendo, directora general de La Vuelta Ciclista a Asturias; César Suárez Junco, gerente y propietario de Crivencar-Tierra Astur; y el equipo Monsacro-Mostayal de fútbol sala. En la cita participaron 32 cofradías gastronómicas de España y Portugal.

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina / David Montañés

La Foz de Morcín se alzó en capital mundial de esta hortaliza. Para ello se vistió de gala, con capa y montera picona, para investir a los nuevos cofrades, que juraron, con el tradicional beso al nabo, defender y promocionar el producto allá por donde vayan. Eso lleva haciendo ya dos décadas el cofrade mayor, Pepe Sariego: "Todas las cofradías participantes vivimos el encuentro con gran intensidad. Defendemos una hortaliza humilde que está a punto de desaparecer". Para evitar esta pérdida gastronómica se creó la cofradía de La Foz. "El problema es que esta hortaliza arrastra connotaciones negativas por su vinculación con la posguerra, aunque la gente no debe olvidar que los nabos salvaron muchas vidas", apuntó Sariego. Y añadió: "Seguiremos luchando por potenciar el aprecio culinario por el nabo. Todos los procesos culturales son lentos y lo más difícil es poner las primeras piedras".

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina / David Montañés

La organización del evento reclama a los nuevos cocineros que trabajen más con el nabo, "que es un producto muy versátil en la cocina y ofrece muchas posibilidades". La cita de la Foz colabora en este sentido con el IES Valle de Aller organizando el concurso "Nabos na cocina". La ganadora ha sido Fiorela Aranda Sosa, del propio instituto de Moreda. Hubo accésit para Emilio Jesús Martínez Vieira, del CIFP Ciudad de León.

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina

El nabo escala hacia la cumbre de la cocina / David Montañés

Pero la gastronomía ha compartido este año protagonismo con el ciclismo. La Vuelta a España no estará en septiembre en el Angliru, pero tiene cita en Pajares, además de en Lagos de Covadonga. "Todos los años estamos en el Principado y en septiembre regresaremos con dos llegadas que serán espectaculares, en el Cuitu Negro y Lagos de Covadonga", recordó Javier Guillén.

El director de la ronda ciclista está convencido de que la etapa que acabará en lo más alto de la estación invernal de Valgrande- Pajares tendrá un notable éxito de audiencia televisiva. La etapa más vista del año pasado fue, de hecho, la del Angliru. "Cuitu Negro es de las llegadas más duras que hay en Europa, al mismo nivel que un Angliru o un Mortirolo. Al final, en ciclismo lo que queremos es épica. Con los corredores que seguro que vamos a tener el espectáculo está garantizado"

Javier Guillén aseguró que el Angliru regresará pronto al itinerario de la prueba. Mientras, reivindica el potencial de la región como escaparate para el ciclismo: "Asturias tiene una gran riqueza de montañas y es un maná para la Vuelta. Hay mucho donde elegir y, por eso, estamos intentado rotar tradición con innovación".

El Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos se desarrolló en el marco de un acogedor ambiente festivo. Tras la misa, las calles de La Foz acogieron el desfile de los nuevos cofrades de honor, seguidos por representantes de las 32 cofradías gastronómicas presentes y con el acompañamiento de la banda de gaitas "Xácara", de Oviedo, y de la agrupación folclórica "Picu Villa", de Riaño, en Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo