Morcín llora a Lola Romero, de 101 años, su vecina de mayor edad

Falleció el pasado viernes en el HUCA: tenía 9 hijos, 16 nietos y 14 bisnietos

Manuela Dolores Romero sopla las velas de su 101 cumpleaños, el pasado 30 de marzo de 2023. | F. Delgado

Manuela Dolores Romero sopla las velas de su 101 cumpleaños, el pasado 30 de marzo de 2023. | F. Delgado / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Manuela Dolores Romero Sánchez, "Lola", vecina de mayor edad del concejo de Morcín, falleció el pasado viernes en el HUCA, en Oviedo, a la edad de 101 años.

Había nacido en la localidad gallega de Viveiro, en Lugo, el 30 de marzo de 1922, y residía en las Mazas de Morcín desde principios de los años sesenta junto con su marido, José Santiago Pérez Cociña, fallecido en 2010.

El matrimonio se trasladó desde Viveiro a Morcín, al igual que otras decenas de familias en aquella época, tras cerrar Ensidesa las minas de hierro que explotaba en la localidad lucense y ser trasladados los trabajadores al coto carbonífero de Minas de Riosa, que eran propiedad entonces de la misma empresa pública que había profundizado en 1959 el pozo Monsacro.

Lola deja 9 hijos, 16 nietos y 14 bisnietos, quienes la despidieron en la intimad familiar. Tras su fallecimiento, Nicanor Suárez Fernández, "Canor del Lugar de Arriba", nacido en La Foz de Morcín el 8 de agosto de 1922, pasa a ser ahora el vecino más longevo de Morcín, también con 101 años.