Enrique Fernandez, nuevo presidente de Hunosa: "Estamos en un momento crucial para la empresa"

Primeras declaraciones del exconsejero de Industria tras su nombramiento en la mañana de este miércoles: "Necesitamos avanzar en la metamorfosis de la compañía a actividades como las energías renovables"

Enrique Fernández, nuevo presidente de Hunosa.

Enrique Fernández, nuevo presidente de Hunosa. / F. Rodríguez

Luisma Díaz

El Consejo de Administración de Hunosa ha nombrado hoy a Enrique Fernández como presidente de la empresa pública. Lo hizo a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la compañía estatal. El nuevo presidente ocupaba hasta ahora la portavocía en la Comisión de Industria y Turismo del Senado por el PSOE. Previamente había sido consejero de Industria del Principado (2019-2023) y alcalde de San Martín del Rey Aurelio (2011-2019).

En sus primeras declaraciones tras ser nombrado, Enrique Fernández aseguraba que asumir la presidencia de Hunosa es «un gran honor y una gran responsabilidad, porque llega en un momento crucial para la compañía. Hunosa necesita avanzar en la metamorfosis de sus actividades como pueden ser las energías renovables, la restauración medioambiental o la gestión de su enorme patrimonio histórico desde un punto de vista cultural y turístico». El exconsejero de Industria del Principado añadía, en sus primeras declaraciones como presidente que Hunosa, que «aunque se produzca esa transformación en la actividad de Hunosa, esto no va a cambiar la voluntad de que siga siendo una empresa tractora, un agente dinamizador de la economía y la sociedad de las comarcas mineras, para que siga siendo capaz de generar riqueza y empleo en los próximos años».

Reconoce el nuevo presidente que se trata de una etapa crucial para la empresa. «Para afrontar todos los retos de la compañía, no solo va a ser necesario contar con todos los recursos de los que dispone, sino que también va a hacer falta la colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos y los ministerios del Gobierno de España, porque lo que nos jugamos es mucho en términos de cohesión territorial y social. Y en este punto Hunosa debe ser parte de la solución y no del problema». Enrique Fernández concluyó indicando que «dado que mi nombramiento se ha producido esta misma mañana, lo primero es escuchar. Primero con el equipo directivo actual de la empresa, con los trabajadores y las trabajadoras y otras administraciones y buscar la manera de fijar metas comunes todos remando en la misma dirección».

Fernández (San Martín del Rey Aurelio, 1974) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró con un premio extraordinario. Ha sido profesor de Economía Financiera en el Departamento de Administración de Empresas entre 1997 y 2011. Fernández sustituirá en el cargo al actual presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, que llevaba en el cargo desde 2018. Entre otras cuestiones, la SEPI destaca que durante su mandato «se firmó el plan de empresa 2019-2027, con el que Hunosa afronta su compromiso con la descarbonización y la transición energética justa».

El exconsejero de Industria ocupará la presidencia de Hunosa en una etapa clave para el futuro de la compañía. Por un lado, está la transformación de la térmica de La Pereda en central de biomasa, que también podría quemar en parte otros combustibles (CSR, obtenido a partir de la basura, en un porcentaje máximo del 25%), un proyecto que costará 37 millones de euros. También está sobre la mesa la continuidad de los planes de expansión de nuevas plantas de energías renovables, como dos parques fotovoltaicos, uno de ellos a instalar en la escombrera de Pumardongo (Mieres).

Primera negociación

El primero de los «deberes» que tendrá que afrontar Fernández es la negociación con los sindicatos, prevista para la próxima semana, para negociar la parte «social» de la segunda fase del actual plan de empresa. Una plantilla de trabajadores en plena transformación, ya que el pozo Nicolasa dejará de sacar carbón, y será necesario un «reciclaje» en su actividad, al pasar de ser mineros a dedicarse a otras labores.

Más cuestiones urgentes para Hunosa son el aprovechamiento como centros tecnológicos de los antiguos pozos mineros de Carrio (agroalimentación, en Laviana) y Santiago (centro de datos y supercomputación, en Aller). Otra asignatura pendiente para la compañía es la comercialización de los terrenos industriales de los que dispone en las Cuencas y Siero.

Suscríbete para seguir leyendo