Conmoción por un nuevo siniestro mortal en la principal vía de comunicación del Valle

Tragedia familiar en el Corredor del Nalón: los fallecidos en el accidente y sus familiares heridos iban del tanatorio a un funeral en Lada

Los ovetenses Remedios F. S., de 68 años, y Pablo A. F., de 38, perdieron la vida en una colisión frontal de dos coches que también provocó cuatro heridos graves

Investigan si el conductor del otro coche, J. F. S., fue el causante del siniestro

Grave accidente de tráfico en el corredor del Nalón a la altura de Sama: dos fallecidos de una misma familia y cuatro heridos

A. D. / M.A.G.

Falta poco para la una de la tarde y el coche fúnebre llega a la iglesia de Lada. La misa se demora porque alguien le pide al sacerdote que espere unos minutos. Una nieta de la fallecida, el marido de la joven y sus suegros, que viajan en el mismo coche y han salido antes del tanatorio de Sama, todavía no han llegado. No van a poder hacerlo. Los teléfonos móviles empiezan a sonar y la noticia comienza a propagarse: la joven ha resultado herida de gravedad en un accidente en el Corredor del Nalón; su marido, Pablo A. F., de 39 años, ha muerto, y su suegra, Remedios F. S., de 68, perece poco después debido a sus heridas, tras una brutal colisión en la que también resultan con lesiones de gravedad el suegro de la joven y uno de los dos ocupantes del otro vehículo. Su acompañante presenta heridas menos severas.

Ese es el trágico balance de la colisión frontal ocurrida ayer en el Corredor del Nalón, a la altura de Sama, y que ha sobrecogido a Langreo, concejo en el que la familia de la joven (identificada por la siglas M. M. L. P.) es muy apreciada y conocida, ya que regenta un comercio y un restaurante. La conmoción también se trasladó a Oviedo, el municipio en el que residían los dos fallecidos. La mujer vivía en la capital del Principado, junto a su marido, J. A. A. C., hospitalizado al sufrir lesiones de gravedad. También pasaban tiempo en una casa de Teverga, concejo natal de ella, que se crio en una familia de la parroquia de Villamayor. Ir al pueblo formaba parte del disfrute de la jubilación para la pareja. "Ella era una bellísima persona, y él está retirado de la Guardia Civil", cuentan conocidos, muy golpeados tras enterarse de la trágica noticia.

Pablo A. F., licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, formó parte de área de comunicación del centro Niemeyer de Avilés y trabajó en los departamentos de marketing digital de varias empresas, entre ellas Duonet (firma ahora integrada en Izertis). Sus antiguos compañeros de esta empresa lamentaban ayer la pérdida "de una persona joven y muy válida, que tenía una vida muy prometedora por delante". Otros compañeros de diferentes empresas le definían como un profesional muy implicado en su trabajo y un gran compañero.

El siniestro se produjo en un tramo de línea continua del Corredor del Nalón, una vía que suma seis víctimas mortales en poco más de doce meses. El choque se produjo sobre las 12.40 horas, a la altura de la pasarela de la nueva estación de tren de Sama (en el punto kilométrico 5,5 de la AS-117). En el siniestro dos vehículos chocaron frontalmente. Los bomberos tuvieron que excarcelar a varios de los afectados. Una de las personas fallecidas, el joven ovetense Pablo A. F., murió en el acto. Su madre, Remedios F. S., murió poco después pese a los esfuerzos de los sanitarios por salvarle la vida. Su marido, J. A. A. C., de 72 años, fue trasladado al hospital Valle del Nalón y se encuentra grave tras sufrir un trauma torácico. La cuarta ocupante, la joven langreana M. M. L. P., fue llevada al HUCA también herida de gravedad, con trauma torácico y abdominal.

Una guitarras sacadas de uno de los coches. | M. Á. G.

Una guitarras sacadas de uno de los coches. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Los dos ocupantes del otro vehículo resultaron igualmente heridos. Un varón de 64 años, J. F. S. E., fue trasladado por la UVI-móvil al Hospital Valle del Nalón con un trauma torácico grave. Al centro langreano también fue derivado otro hombre, J. F. S., de 67 años, con trauma torácico y facial, si bien presenta lesiones menos severas. Se investiga si el conductor de este último vehículo pudo causar el accidente. Uno de los heridos llevados inicialmente al hospital Valle del Nalón fue hospitalizado posteriormente en el HUCA, donde permanece ingresado en la UCI, al igual que la joven M. M. L. P.

Funeral

El fatal accidente tuvo lugar en un trayecto de apenas cinco kilómetros que separa el tanatorio de Sama de la iglesia de Lada. Los dos fallecidos y sus familiares heridos acudieron por la mañana ya a dar un pésame en un tanatorio de Oviedo a una familia originaria de Teverga, concejo natal de R. F. S.. Después se trasladaron al tanatorio de Sama, a la capilla ardiente de la abuela de la joven M. M. L. P. Cuando el cortejo fúnebre se disponía a salir hacia la iglesia de Lada para el funeral, decidieron adelantarse tomando el Corredor del Nalón. En el trayecto se produjo el accidente. El coche fúnebre ya se dirigió a Lada por las travesías interiores de Langreo, al quedar colapsado el Corredor por las retenciones, si bien en ese momento no se sabía con exactitud qué había ocurrido. Empezaron a llegar noticias de que se había producido un siniestro. Algún familiar de M. M. L. P. llegó a llamar a los servicios de emergencia preocupado al ver que no habían llegado a las exequias, donde les esperaban, y con temor a que fuesen ellos las víctimas del terrible accidente ocurrido precisamente en el trayecto entre el tanatorio de Sama y la iglesia de Lada. Finalmente, esos temores se cumplieron.

"Nos dijeron que esperásemos porque una nieta no había llegado y poco después ya se confirmó lo que había pasado. Todo el mundo se quedó impactado", relató Marcos Argüelles, el sacerdote que ofició el funeral.

El Corredor del Nalón, la principal carretera del valle del Nalón, permaneció cortada durante unas dos horas como consecuencia del accidente, con todo el tráfico desviado por el casco urbano de Langreo. El tráfico se restableció por la vía a las 14.45 horas.

Suscríbete para seguir leyendo