La supresión de cuatro pasos a nivel entre Baíña y Ablaña costará 15 millones

El Adif licita los trabajos, que consistirán en la construcción de nuevos viales y pasarelas para mejorar la seguridad de peatones y vehículos

La estación de Ablaña, con el indicador de línea en primer térmico.

La estación de Ablaña, con el indicador de línea en primer térmico.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado –a través de Adif– la supresión de cuatro pasos a nivel localizados en Mieres e integrados en la línea ferroviaria Trubia-Collanzo (Feve). La actuación conlleva una inversión de 15 millones de euros para eliminar estos peligrosos enclaves, que serán dotados con nuevos viales, pasos superiores de carretera y pasarelas peatonales.

Dos de los pasos a nivel que se eliminarán se encuentran en Baíña y los otros dos en Ablaña. La primera de las citadas actuaciones absorbe la mayor cuantía del presupuesto, con 10,6 millones de euros. Las soluciones consisten en conectar ambos lados de la vía a través de pasos superiores de carretera y nuevos viales, que discurrirán en paralelo a la vía férrea. Se prevé incorporar una nueva glorieta en el punto kilométrico 13/372 que permitirá conectar los viales y dará acceso a la potabilizadora de agua de Baíña y a la escombrera de Hunosa. En el paso del punto kilométrico 14/015, junto a los nuevos viales que mejorarán el acceso a la zona urbana, se construirá, a petición de la asociación de vecinos de Pumardongo, una pasarela peatonal con escaleras, que cruzará la vía por el mismo punto que el paso a nivel a sustituir.

En Ablaña, el Adif suprimirá, con una inversión superior a los 4,2 millones, otros dos pasos a nivel situados en la estación , que da servicio a las líneas de cercanías de Asturias C1 (Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros) y C8 (Baiña-Collanzo), ambas de la red de ancho métrico. Los pasos se ubican en los puntos kilométricos 15/620 y 15/792 de la línea C8 . Para ello, se construirán en el interior de la estación dos nuevos viales para el tránsito de vehículos, accesibles para peatones, que conectarán con el paso superior de la carretera de Sueros (MI-1), que cruza sobre la estación.

Las conexiones

El vial principal conectará las viviendas de Ablaña situadas en el lado este de la estación con el paso superior y el vial secundario enlazará la zona residencial oeste con el vial principal. El proyecto incluye la construcción de una pasarela peatonal complementaria con escaleras como acceso adicional para los ciudadanos y la renovación del paso superior actual, al que se dotará de un nuevo sistema de contención.

Suscríbete para seguir leyendo