Cotobello mira al horizonte: Aller licitará el mirador del alto para que esté listo a finales de verano

El proyecto se enmarca dentro del plan turístico del municipio, e irá acompañado de dos rutas circulares en Casomera y Río Negro

La recreación virtual del futuro mirador de Cotobello. | LNE

La recreación virtual del futuro mirador de Cotobello. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Recuperar la zona del alto de Cotobello como un espacio turístico, con generación de actividad y empleo es uno de los objetivos del equipo de gobierno de Aller para este mandato. De momento, se están dando los primeros pasos para conseguirlo. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, explicó que están ultimando las gestiones para sacar a concurso las obras para construir un nuevo mirador en la cima. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de Aller, financiado con más de dos millones de euros, y que contempla varias actuaciones. El objetivo es que este nuevo recurso turístico esté operativo para recibir a sus primeros visitantes a finales de verano.

Este diario ha tenido acceso a la recreación del mirador de Cotobello que se incluye dentro del proyecto técnico. Se trata de una instalación al estilo de las existentes en las montañas de países como Austria o Suiza, sobrevolado parcialmente sobre la roca, con visión panorámica de 270 grados. Además, Juan Carlos Iglesias explicó que también habrá paneles informativos para indicar que es lo que el turista está viendo desde cada punto del mirador.

El antiguo edificio de oficinas de Hunosa en Cotobello.

El antiguo edificio de oficinas de Hunosa en Cotobello. / D. M.

Pero la recuperación de la zona de Cotobello va mas allá de esta instalación. El Ayuntamiento allerano llegaba el pasado año a un acuerdo con Hunosa para la cesión del edificio que la empresa pública tiene en la cima, y que primero fue destinado a oficinas de la propia compañía y posteriormente albergó un bar. En este inmueble, deteriorado por años de vandalismo, el Alcalde anunció el desarrollo de un centro de recepción de visitantes. Un proyecto que estaba bloqueado ya que para poder utilizar los fondos del PST, una de las condiciones era que el Consistorio fuera propietario o tuviera el usufructo del inmueble para proceder a su reforma. En este sentido, una vez firmado el acuerdo con la hullera para una cesión a largo plazo, el Ayuntamiento por fin tiene las manos libres para poder ejecutar la rehabilitación y la construcción de este servicio.

Y como tercera pata del plan para Cotobello, llegaría la actividad de turismo activo. El Alcalde señaló que lo que se proyecta en este caso son dos rutas circulares: una hacia el valle de Casomera y otra hacia el del Río Negro. "De esta forma se conseguiría también una caída de turistas a ambos valles, logrando así esa generación de actividad a través de este sector que venimos persiguiendo", apuntó Iglesias.

El presupuesto para realizar todos estos trabajos en la zona de Cotobello es de casi 180.000 euros según los documentos del plan turístico de Aller.