La oferta de experiencias gastronómicas en el Ecomuseo del Samuño, presentada en Fitur, agota las entradas en apenas unas horas

El tren minero y el pozo San Luis de La Nueva, Langreo, superaron en enero todos sus récords de visitantes

Visitantes accediendo al tren turístico del Ecomuseo del Valle de Samuño. | Miki lópez

Visitantes accediendo al tren turístico del Ecomuseo del Valle de Samuño. | Miki lópez / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Langreo vive la transición de municipio minero e industrial a destino turístico, y las cifras certifican que el camino emprendido es el bueno. El Ecomuseo Minero del Valle del Samuño, uno de los principales activos turísticos del concejo, ha cerrado el mes de enero batiendo su récord histórico de visitantes. Han sido un total de 925 personas, una cifra que multiplica por diez las 90 visitas registradas en el mismo periodo de 2019, que duplica, con creces, las 383 visitas de enero del 2023 y que también supera con amplitud los 479 visitantes registrados en 2022. Estas eran hasta ahora las cifras más altas de afluencia de público desde la creación de este registro en el 2019.

Cita gastronómica en el Ecomuseo. | LNE

Cita gastronómica en el Ecomuseo. | LNE / D. Orihuela

Además, el número de visitantes del Museo de la Siderurgia de La Felguera ha sido de 171, no teniendo los datos correspondientes a enero de 2023, ya que el enclave museístico estaba cerrado.

"Buena parte de este incremento se corresponde con el interés generado tras la presentación del vídeo promocional de Fitur y la nueva actividad gastronómica que se desarrollará en el Ecomuseo del Samuño", señaló Angelita Cueva Fonseca, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

El pasado mes de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el "Tren Gastronómico con Destino a los cinco sentidos" . "Las presentaciones de otros concejos en el pabellón del Principado de Asturias giraban en torno al sol, el mar y la montaña. Nosotros llevamos todo lo contrario: oscuridad, gastronomía y mina", destacó Angelita Cueva.

Tras el acto oficial en Madrid, llegó la apertura del evento al público. "Sacamos la experiencia gastronómica a la venta y a las cuatro horas ya se habían agotado las entradas. Ante esta acogida decidimos promover nuevas fechas". En total, cuatro jornadas para las que ya se ha colgado el cartel de completo.

El Ecomuseo del Valle del Samuño prevé abrir al público más experiencias después del verano. "Nuestra idea es ofertar una cena para incentivar que los visitantes pernocten en los establecimientos hoteleros del concejo", apuntó Cueva.

Por el momento, se ha ofertado, aunque ya se ha agotado, la experiencia "Tren Turístico con Destino a los Cinco Sentidos". Por 70 euros se ofrece una experiencia gastronómica en el Pozo San Luis.

El cocinero David Castañón es el responsable de una propuesta en la que los visitantes conocen el pasado minero e industrial del valle de Samuño, en Langreo, disfrutando de la gastronomía de la zona, una oferta turística que ya ha captado a numerosos adeptos.

Suscríbete para seguir leyendo