«Invertimos en el futuro»

«La mejora de la plantación, la nueva fase de apradinamientos de castaños y mantener Caleyando y la fiesta patronal, objetivos del año»

Julio González Fernández, presidente de Festejos del Carbayu.

Julio González Fernández, presidente de Festejos del Carbayu. / LNE

A. A

Julio González es el presidente de la Sociedad de Festejos Nuestra Señora de El Carbayu.

– ¿Cuál es su valoración del estado actual de la sociedad?

–Nos cuesta mucho esfuerzo tener las cuentas en superávit, pero nos sentimos orgullosos, pues seguimos invirtiendo en el futuro de esta sociedad, manteniendo y mejorando el Centro Social y los eventos habituales como Caleyando, la fiesta patronal y las actividades en el pueblo a lo largo del año.

–Anuncian nueva fase de apadrinamientos del proyecto estrella de la plantación de castaños...

–En los próximos días se procederá a plantar una nueva fase de castaños para todas las personas que estaban en lista de espera de apadrinamiento y otras que deseen colaborar con este proyecto. Las personas interesadas pueden llamar al telefono 666074314.

–Valoran usar parte de la plantación para apicultura. ¿Cuál es el motivo?

–Los expertos nos aseguran que el uso de apicultura en este tipo de plantaciones de castaño son muy beneficiosas, así que estamos valorando muy seriamente esta posibilidad.

EL CARBAYU, LANGREO. PARCELA PLANTACION DE CASTAÑOS

EL CARBAYU, LANGREO. PARCELA PLANTACION DE CASTAÑOS / LNE

Apadrina un castaño

La Sociedad inicia nueva campaña de apoyo en su proyecto estrella y estudia la opción de usar parte de la plantación para apicultura

En la última Asamblea celebrada el pasado mes de enero, se aprobaron por unanimidad todos los puntos presentados. A mayores, se decidió programar una sextaferia que se realizó el pasado sábado para el mantenimiento y cierre de los castaños, y así mejorar su crecimiento. Un grupo de socios participó de manera altruista. «Es uno de los impulsos más grandes que tenemos. La gente nos apoya y siempre con la colaboración necesaria para realizar cualquier acción», indica Julio González, presidente de El Carbayu. 

Cierre de los castaños

Cierre de los castaños / LNE

El pasado año, en la plantación se repusieron 30 árboles afectados por el chancro y se injertaron 100 púas de castaña valduna, la más valorada actualmente en el sector. La sociedad pretende controlar la avispilla con la ayuda del Serida, dado que el chancro sigue haciendo daño. Para ello, se han protegido los 215 castaños plantados mediante alambre y tetraceros. Además, se les ha añadido una dosis de abono orgánico adecuado para su desarrollo. 

En los castaños se gastan, anualmente, alrededor de 3.000 euros. A la necesidad de aislarlos de forma individual le seguirá la introducción paulatina de ganado ovino para que este pueda ejercer la función de limpieza y, de esta manera, ahorrar en costes. También se le sumará el abono de la finca mediante recursos propios. 

«La plantación de castaños es un proyecto de gran recorrido: de presente y también gran futuro. Seguimos invirtiendo continuamente en su mejora y el nuevo plan de apadrinamientos está teniendo una gran demanda», expresa Julio González. 

Centro Social en El Carbayu

Centro Social en El Carbayu / LNE

Demandas para mejorar el entorno y la fiesta patronal

Cuando la actual Junta Directiva se hizo cargo de la sociedad en 2009, su patrimonio consistía en unas parcelas que se habían comprado en los años 1983-84. Actualmente, el patrimonio que se tiene es la casa adosada al Centro social, conjuntamente con la Asociación de Vecinos, y varias parcelas que se han comprado, anexas a las anteriores, donde está la plantación de castaños. En total 28.000 metros cuadrados.

Dado que se celebra la Fiesta Patronal, la sociedad continúa solicitando a las instituciones correspondientes mejoras en los accesos, el asfaltado de la carretera Sama-El Carbayu, la limpieza, más a menudo, de los márgenes y cunetas, así como del entorno de la Ermita, que aparece en la guía turística de Langreo. La sociedad también reclama que el Ayuntamiento mejore su Centro Social con la construcción de un poche de acuerdo con su estructura.

Presentación de las fiestas el año pasado

Presentación de las fiestas el año pasado / LNE

Instituciones y empresas confían en El Carbayu

Entidades públicas como Hunosa, FUSBA o el Ayuntamiento de Langreo y decenas de empresas como Promotora Cadenas, Grupo El Arco, Grupo Davelco o Almacenes Geyjo, colaboran continuamente con la entidad en sus proyectos de mantenimiento y mejora de los castaños.

«Estamos muy agradecidos de tener siempre las puertas abiertas de entidades y empresas. Saben reconocer nuestra labor y esfuerzo por mantener la fiesta y el entorno como la patrona de Langreo se merece”, dice Julio González.

Participantes en el último "Caleyando pal' Carbayu"

Participantes en el último "Caleyando pal' Carbayu" / LNE

Pequeño superávit para continuar trabajando

La Junta Directiva presentó el pasado 27 de enero las cuentas anuales. Un año más, se consiguió un pequeño superávit que se invertirá en futuras actividades y en reforzar las ya activas, como las fiestas patronales, que serán el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre, o «Caleyando pa’l Carbayu», prevista para el 15 de junio y que, año tras año, supera el número de asistentes. Además, actividades navideñas y jornadas gastronómicas para animar un pueblo com mucha vida y muy querido en todo el concejo.

Más información: 

https://www.facebook.com/fiestesdelcarbayu

Teléfono 666 074 314