El PP exige rehabilitar las escuelas de Caborana tras 16 años de espera

Susana Fernández alerta de que hay una treintena de demandantes de vivienda a la espera de promociones públicas

Por la izquierda, Juan Sutil, Susana Fernández, Nieves Díaz y Héctor Teijeiro, ante las antiguas escuelas de Caborana. | A. Velasco

Por la izquierda, Juan Sutil, Susana Fernández, Nieves Díaz y Héctor Teijeiro, ante las antiguas escuelas de Caborana. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Hay casi 30 demandantes de vivienda pública en Aller y un proyecto parado hace casi 20 años". Así de tajante se mostraba ante las antiguas escuelas de Caborana la diputada regional del PP y portavoz de Vivienda, Susana Fernández, que instaba "al Gobierno bipartito de Barbón e IU a retomar el proyecto de rehabilitación" de estos bloques "para destinarlas a uso social tras 18 años en el olvido".

En mitad de la localidad allerana, dos construcciones de color amarillo. Una reacondicionada "a medias". La otras, presa del abandono. "El proyecto de la empresa pública Vipasa fue anunciado en enero de 2006, pero a día de hoy la segunda fase sigue aún pendiente", denunció Susana Fernández, que agregó que "de las seis viviendas que conformaban los bloques ‘los maestros’ sólo llegaron a rehabilitarse tres de ellas y, además, ninguna de las seis viviendas se ha llegado a destinar por ahora a uso social". Lo corroboran la portavoz municipal del PP Nieves Díaz, el concejal Héctor Teijeiro y el ex edil Juan Sutil, que la acompañaron en la visita.

Prosigue Susana Fernández explicando que "en las tres viviendas que fueron rehabilitadas está instalada de forma provisional la Guardia Civil, que tuvo que abandonar en 2010 el cuartel de Moreda por problemas estructurales". Pero fue un traslado que casi tres lustros después, parece haber tornado en definitivo: "la Guardia Civil sigue esperando por un nuevo cuartel que no se construye, por lo que permanece en estas viviendas, y eso que el Ministerio del Interior llegó a anunciar en el año 2010 la construcción de un nuevo cuartel en Mieres; y en 2012, en Caborana, cuyas primeras partidas llegaron incluso a aprobarse".

Sin embargo, con un bloque rehabilitado pero sin uso social, y el otro aún sin tocar, los populares urgen a retomar el proyecto con celeridad. Susana Fernández justificó este apremio a la demanda de vivienda de parque público que existe en el municipio: "Hay casi 30 demandantes y ninguna vivienda pública disponible".

La portavoz popular de Vivienda señaló que "sabemos que se ha procedido a la rehabilitación de antiguas escuelas para pisos en algunos municipios de Asturias, pero las antiguas escuelas de Caborana han quedado olvidadas y excluidas de estos proyectos". Además, resaltó que este edificio "tampoco aparece en la relación de viviendas no disponibles pendientes de reparación de Vipasa".

Fernández agregó además de que no hay problema presupuestario para abordar este proyecto: "en el Presupuesto del Principado de Asturias para este año hay una partida de 2,5 millones de euros para rehabilitación de viviendas públicas".

La diputada popular se comprometió con sus compañeros en Aller y, por extensión, con los vecinos del concejo, a pedir este mismo martes explicaciones al Gobierno regional en la comisión parlamentaria de Vivienda de la Junta General del Principado. "Vamos a exigir que nos den explicaciones sobre el estado en que se encuentra este proyecto y las intenciones sobre el mismo", finalizó la diputada.