Una novedosa línea continua roja reforzará la prohibición de adelantar en el Corredor del Nalón

La marca vial, pionera en Asturias y apenas probada en España, se empezará a pintar la próxima semana entre Sama y El Entrego

El Corredor del Nalón a la altura del enlace de Barredos, con una recreación de cómo será la línea continua de color rojo. | L. M. D.

El Corredor del Nalón a la altura del enlace de Barredos, con una recreación de cómo será la línea continua de color rojo. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Corredor del Nalón tendrá línea roja a partir de la próxima semana. Se trata de una nueva marca vial que se pintará dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar en el tramo entre Sama y El Entrego, así como en buena parte del resto de la carretera. De forma paralela, los ingenieros de la Dirección General de Tráfico ya han visitado la vía para estudiar el emplazamiento idóneo para el futuro radar de tramo. En la actualidad, ninguna carretera de Asturias tiene la marca vial horizontal de color rojo y apenas existen otras en España. Una de ellas se ha pintado recientemente en la carretera A-355 de la provincia de Málaga, a su paso por Coín hacia Marbella. Se trata de una vía, como el Corredor del Nalón, con alta siniestralidad y el año pasado registró una decena de víctimas mortales.

Dentro del paquete de medidas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad del tramo –adoptadas tras el trágico accidente del pasado 31 de enero, en el que fallecieron dos personas, una madre y su hijo, a la altura de Sama– ya se ha limitado la velocidad máxima a 80 kilómetros en todo el Corredor.

La próxima medida será repintar las líneas de separación de carril. En todas las zonas donde esté prohibido adelantar se van a pintar dos líneas continuas paralelas blancas con una línea roja en la parte central, con las que la separación entre ambos carriles aumentará en unos 50 centímetros. "El relleno entre la doble línea continua va a ser rojo. Se va a empezar a hacer la próxima semana si el tiempo lo permite, porque tiene que hacerse con la superficie seca", señalaron ayer responsables de la Consejería de Fomento.

Con el repintado de la vía se incrementan los puntos en los que estará prohibido adelantar. Así, pasarán a ser línea continua los tramos de la recta del centro comercial de El Entrego y la recta del Pozo Villar. La única zona en la que estará permitido adelantar entre Barredos (Laviana) y Langreo será la recta del polígono de La Florida, entre Sotrondio y El Entrego.

Otra de las iniciativas, la instalación de radares de tramo, ya ha comenzado a perfilarse. Estos dispositivos toman la imagen del vehículo al inicio y al final del recorrido y calculan el tiempo transcurrido entre ambas imágenes para obtener la velocidad a la que se ha hecho el trayecto. Además se instalarán radares fijos en distintos puntos. Responsables de la Delegación del Gobierno indicaron ayer que "esta semana ha estado el equipo de ingenieros de la DGT examinando el tramo viendo dónde se puede poner el radar y luego ya empezará el procedimiento administrativo para la contratación y para la instalación".

Tras la puesta en marcha de estas medidas urgentes, el Principado también tiene previsto licitar con celeridad la colocación de una separación física entre ambos sentidos de la circulación entre Sama y El Entrego. Hace unos días, el consejero de Fomento Alejandro Calvo, ya apuntó que "por dimensión y ancho de la vía no toda la mediana va a poder ser de hormigón, ya que hay que garantizar cambios de sentido y los accesos a los vehículos de emergencia".

Separación

Fuentes de la Consejería detallaron ayer que se está estudiando tramo por tramos para determinar el "formato" de esa separación física, ya que dependiendo de "los anchos globales de la plataforma" de cada lugar y de las dimensiones del arcén "habrá barreras de diferentes tipos".

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