Los autobuses urbanos de Mieres incrementan un 10% su cifra de viajeros y rebasan los 638.000 al año

El Ayuntamiento busca recuperar el volumen de usuarios previo a la pandemia

Un autobús en la parada de Manuel Llaneza.

Un autobús en la parada de Manuel Llaneza. / A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El objetivo del gobierno local de Mieres de fomentar el transporte público, reduciendo emisiones y contribuyendo con los objetivos de la Agenda 2030 parece que se va cumpliendo. La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), registró durante el pasado 2023 un total de 638.558 viajeros, lo que supone un incremento de casi 60.000 usuarios respecto al ejercicio de 2022. Aunque aún no se han recuperado los niveles previo a la pandemia, lo cierto es que estos resultados suponen un espaldarazo para seguir trabajando en acciones para fomentar el uso del autobús urbano.

Un servicio que el Ayuntamiento de Mieres presta desde hace años sin que sea obligatorio, ya que solo lo es para municipios de más de 50.000 habitantes, una cifra de la que el territorio mierense se descabalgó hace ya lustros. Sin embargo, los diferentes gobiernos han venido apostando por el mantenimiento de la compañía municipal, uno de las señas del concejo. En los últimos años, además, se han producido importantes y millonarias inversiones para rejuvenecer y modernizar la flota, orientándola a vehículos más eficientes.

Durante el año 2023, los autobuses de Emutsa transportaron a más 638.500 viajeros. El año anterior, en 2022, la cifra había sido de 578.600 usuarios (siempre en números redondos). Un incremento de unos 60.000 billetes, que supone crecer un 10 por ciento y acercarse cada vez más a los viajeros que se registraban antes de la pandemia, que es uno de los objetivos que se ha marcado el gobierno local. De hecho, con los usuarios registrados el pasado ejercicio, Emutsa ya ha llegado al 93 por ciento de los viajeros que se transportaban en el año 2019, último ejercicio antes de la aparición del coronavirus. Es el tercer año consecutivo que la empresa de autobuses de Mieres incrementa los usuarios, aunque hay que tener en cuenta que en 2020 los datos estaban condicionados a la situación pandémica, que hizo que el transporte público perdiera, como todos los sectores, clientes y negocio.

Marta Jiménez es hoy la concejala que tutela el área de Desarrollo Urbano Sostenible en el que se incluye a Emutsa. La situación con la que está lidiando no es fácil y de este primer ejercicio ha salido reforzada. Hay que tener en cuenta la situación de la que se viene: la empresa perdió casi un millón de viajeros desde que dejase de ser un servicio obligatorio en 1999 tras caer Mieres de los 50.000 habitantes.

Una sangría de usuarios y de pérdidas económicas que se fue produciendo año a año (con amenaza de cierre incluida por el llamado "Montorazo"), hasta que la pandemia acabó de dejar famélica a la compañía, con apenas 437.000 usuarios en el año 2020. Desde entonces hasta ahora, el Gobierno de Mieres ha realizado inversiones en la flota por valor de más de 2,5 millones de euros, lo que le ha servido para renovar los autobuses. Una inversión que parece haber tenido cierto efecto, ya que en apenas tres años, la compañía ha recuperado más de 200.000 usuarios, un 50 por ciento de los viajeros registrados en pandemia.

Tendencia positiva

La edil Marta Jiménez señaló que la tendencia de los últimos años "es positiva, y se ve que la gente está respondiendo a las acciones y mejoras en el servicio que estamos llevando a cabo y que seguiremos incrementando durante toda la legislatura". Además, la edil indicó que desde el Ayuntamiento y la dirección de la empresa pública de autobuses "se está trabajando para recuperar el servicio de autobús en el barrio de San Pedro, una medida que esperamos tener pronto activa y que confiamos en que ayudará a seguir incrementando el número de usuarios".

Suscríbete para seguir leyendo