Mieres busca ideas para cambiar de cara: universitarios de todo el mundo diseñarán un nuevo acceso a la localidad desde la autovía

El concurso internacional de ideas de la Escuela Politécnica busca soluciones para la mejora estética de la puerta de acceso a la ciudad

Por la izquierda, Ángel Martín, Manuel Ángel Álvarez, Emilio González, Joaquín Pertierra y Pedro Plasencia. | D. M.

Por la izquierda, Ángel Martín, Manuel Ángel Álvarez, Emilio González, Joaquín Pertierra y Pedro Plasencia. | D. M. / David Montañés

La mejora estética del acceso norte a Mieres desde la autovía (A-66) y la integración del nudo en la malla urbana. La Universidad de Oviedo se ha planteado este reto en el marco de la sexta edición del "concurso de ideas" organizado por la Escuela Politécnica de Mieres, iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas Vectio y Boprisa. También participa el Colegio de Ingenieros de Caminos.

La glorieta del enlace norte a Mieres desde la autovía. | LNE

La glorieta del enlace norte a Mieres desde la autovía. | LNE / David Montañés

Estudiantes universitarios de todo el mundo pueden participar en la nueva edición del popular concurso de ideas que convoca el campus de Barredo. La iniciativa acumula un notable éxito tras superar ya el lustro de vida. En las anteriores ediciones se demandaron soluciones, sucesivamente, para mitigar la barrera que supone la travesía urbana de la autovía, el desarrollo de un carril bici, un proyecto para una nueva estación ferroviaria, la creación de un mirador paisajístico y, el año pasado, la propuesta de nuevo uso sostenible e integrado en el entorno para la icónica cinta transportadora del lavadero del Batán. Ahora, se apela al ingenio de los estudiantes para concebir una nueva puerta de entrada a Mieres a través del principal acceso a la ciudad desde la autovía.

"El enlace norte de Mieres tiene un doble problema de integración: urbano y paisajístico", apuntó Pedro Plasencia, profesor del área de ingeniería del Transporte en el máster de Caminos e impulsor del concurso, que ha logrado captar proyectos de hasta 14 países. "Al final se trata de una carencia que excede lo estético, con problemas de ruidos y salud".

El concurso está abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo que ya están matriculados en grados o másteres. Se puede trabajar en equipos de hasta cuatro integrantes, sin necesidad de que pertenezcan a la misma facultad o universidad. Este año deben dar respuesta a una vieja aspiración de la ciudad, como remarcó ayer el alcalde, Manuel Ángel Álvarez. De hecho, la propuesta de buscar una solución para mejorar la estética e integración urbana del enlace norte con la autovía ha surgido del propio Ayuntamiento: "Se trata de un proyecto en el que llevamos años pensando. Animamos a los universitarios a participar y, tal vez, algunas de sus propuestas se puedan hacer realidad en los próximos años", dijo Álvarez.

El acceso norte desde la autovía es la entrada natural a Mieres y la que mayor volumen de tráfico soporta. Desemboca en la Avenida de México, canalizando la circulación hacia el centro urbano a través de las calles Gijón y Numa Guilhou. El Ayuntamiento lleva tiempo queriendo mejorar estéticamente este espacio, muy castigado por la presencia del viejo cuartel de la Guardia Civil, derribado en 2015. Actualmente está en construcción un nuevo cuartel, un proyecto ralentizado por un sinfín de contratiempos y errores de planificación. Los actuales gestores municipales asumen que cuando entre en servicio el nuevo equipamiento la zona requeriría de mejoras urbanas.

La presentación del concurso contó con la presencia de Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres. También participaron Emilio González, de Boprisa, y Joaquín Pertierra, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. "La colaboración entre empresas y universidad es muy importante. Iniciativas como este concurso fomentan el trabajo el equipo", señaló González. Joaquín Pertierra pidió a los estudiantes del campus de Mieres que participante en la iniciativa y les dio un concejo: "Hay que disfrutar del proceso de enfrentarse a un folio en blanco. En este caso se trata de un proyecto que puede resultar divertido". Ángel Martín, por su parte, insistió en la importancia de lograr transmitir fuera de las fronteras del concejo todo lo que se hace en Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo