Los premios "Mierense del año" galardonan a la Asociación contra el cáncer y a Agadina Cano

La entrega de los galardones tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 20 de abril

En primera fila, por la izquieda, Loli Olavarrieta, Laudelino Rodríguez, Manuel Ángel Álvarez y Agadina Cano, acompañados de voluntarios y concejales. | LNE

En primera fila, por la izquieda, Loli Olavarrieta, Laudelino Rodríguez, Manuel Ángel Álvarez y Agadina Cano, acompañados de voluntarios y concejales. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La recién nombrada Junta Local de Mieres de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como Agadina Cano Figaldo, integrante entre otros colectivos de la Asociación Parkinson Asturias, han sido galardonados en la 51.ª edición de los premios "Mierense del Año". Es un prestigioso reconocimiento encaminado a premiar la labor altruista de instituciones o personas y que en esta ocasión ha ido a parar a los voluntarios y voluntarias que se dejan la piel para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diversas enfermedades. La entrega de los galardones tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 20 de abril.

El fallo se dio a conocer en un acto en el que participó el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, así como la vicealcaldesa y edil de Derechos Sociales, Teresa Iglesias. Ambos acompañaron al presidente de los "Mierense del año", Laudelino Rodríguez "Tito", que fue quien desveló los premiados por el jurado.

En el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer en Mieres, se detalló que el colectivo, que preside Loli Olavarrieta, obtuvo hace nos meses la categoría de Junta Local, igualando en rango a ciudades como Oviedo o Gijón, en reconocimiento a la tarea realizada por la delegación en el municipio. La Junta Directiva está constituida por la citada Loli Olavarrieta, Mónica Carmen Martínez Bayón, Laura Muñoz Fernández, Carmen Carballo Fernández, María Engracia García Vázquez y María Fe García Tuñón. Además, cuenta con una "extensa red de voluntariado que a día de hoy supera los cuarenta colaboradores de diferentes edades y ámbitos de todo el municipio".

Entre los motivos que han llevando al jurado a elegir esta candidatura están las numerosas actividades que se organiza el colectivo "con el propósito de apoyar al paciente oncológico e impulsar la investigación y la prevención". La Junta Local de la AECC en Mieres organiza charlas y ponencias anuales sobre los diferentes tipos de cáncer, sobre prevención, estética oncológica, apoyo psicológico... Este mismo mes se han organizado varios actos en el municipio. Además, también existe presencia de voluntariado en el hospital comarcal Álvarez-Buylla, en ambulatorios y por las calles con motivo del Día del Cáncer, "dando apoyo e información al paciente". Entre las actividades de la entidad sobresale también la cuestación anual, una marcha solidaria o el concierto benéfico anual con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Las recaudaciones económicas por las actividades realizadas son enviadas a la sede de la AECC de Asturias para fines de investigación.

Además, la Junta Local de Mieres "pone a disposición del paciente y familiares un teléfono 24 horas, así como acompañamiento durante todo el proceso médico.

Olavarrieta se mostraba ayer muy ilusionada y satisfecha con el reconocimiento por parte de los "Mierense del año": "Para nosotros es muy bonito que desde este colectivo se nos haya reconocido porque es un impulso más para seguir adelante".

El segundo de los reconocimientos de "Mierense del año" ha recaído en la persona de Agadina Cano Fidalgo: "No me lo esperaba para nada, estoy tremendamente contenta por este galardón", señalaba a este diario. Nacida en Siana, Agadina Cano ha dedicado su vida al cuidado de la familia, a su labor pictórica y a las asociaciones de las que forma parte, como la Asociación Párkinson o la asociación Alcer, de apoyo a los enfermos de riñón. Además, también ostenta la presidencia de la Asociación de Amas de Casa de Pola de Lena, población en la que reside desde hace más de tres décadas.

El trabajo en el día a día, las donaciones de cuadros y la organización de exposiciones en favor de Alcer y la Asociación Párkinson, son algunas de las acciones que Agadina Cano ha llevado a cabo. "Cada año se supera buscando retos que la hagan desarrollar su labor de un modo incansable, con un insuperable afán por ayudar al prójimo y de evolucionar en su gran labor creadora", destacaron desde el jurado.

Suscríbete para seguir leyendo