Mejores accesos y nieve artificial, prioridades de Aller para mejorar las estación de Fuentes de Invierno

El Ayuntamiento pedirá una reunión a la consejera de Cultura para poner exponer las necesidades de la estación de esquí

Un camión pasa por debajo de las viseras del puerto San Isidro. | LNE

Un camión pasa por debajo de las viseras del puerto San Isidro. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Accesos, cañones, servicios y cafetería en la zona media, hangares para máquinas y trabajadores y la electrificación. Esos son, y por ese orden, las prioridades que el gobierno local de Aller y la asociación de hosteleros y empresarios Aller Experiencias han definido para la estación invernal de Fuentes de Invierno. Es una relación de demandas que esperan trasladar a la recientemente nombrada consejera de Cultura, Política Llingüistica y Deporte, Vanessa Gutiérrez, con la que esperan verse pronto.

Fue la concejala de Turismo, Elena Zapico, quien se reunió con los empresarios del valle allerano. "Fue un encuentro con muy buena sintonía, en el que se pudo ver que estamos de acuerdo con las demandas y en el que trasladamos el apoyo inequívoco del Ayuntamiento al sector", afirmó la edil. Elena Zapico explicó que este mismo miércoles el gobierno local solicitará una reunión con la titular regional de Cultura y Deportes, con el fin de trasladar junto a los empresarios las necesidades de la estación de esquí. "Creemos que la nueva consejera va a ser receptiva ante lo que le plantearemos, ya que no son grandes inversiones, sino que son cuestiones que quedaron pendientes cuando se hizo la estación de Fuentes de Invierno", indicó.

Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias, puso sobre la mesa esas prioridades, que pasan en primer término por abordar la mejora de la seguridad de la carretera del puerto de San Isidro: "Para esquiar primero hay que llegar a la estación, y para eso es necesario que ese estudio que se estaba haciendo para ver qué medidas se toman para garantizar la seguridad y el tránsito por el puerto se termine", dijo, para agregar que "una vez esté el documento listo, se deben de abordar las inversiones".

A partir de ahí, y en ya en la propia estación, Valdés siguió sumando peticiones. "Para esquiar hace falta nieve, bien que caiga del cielo, bien que con temperaturas bajas se fabrique", dijo sobre la necesidad de un sistema innivación artificial. "Pese a que no aún haya enganche a la luz, sabemos y tenemos estudios que demuestran que, al menos en una primera fase, la instalación de los cañones se puede acometer con los actuales generadores", subrayó presidente de Aller Experiencias.

El siguiente punto es la construcción de una cafetería y unos aseos en la zona media. "Es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad, y somos la única estación que no dispone de este recurso", dijo Valdés. A mayores, también quedó pendiente, al construir Fuentes de Invierno, habilitar unos hangares para guardar máquinas y para que los trabajadores puedan hacer su labor a techo.

Por último, Aller reclama el enganche a la línea eléctrica. "Llevamos más de quince años así, debería de solucionarse ya", finalizó Armando Valdés. El Principado anunció meses atrás que esa conexión estará lista para la próxima temporada.

Suscríbete para seguir leyendo