La segunda vida de las explotaciones carboneras

Urtasun, ministro de Cultura: "Los pozos mineros son auténtico patrimonio del país"

El también portavoz de Sumar anuncia, en su primera visita a Asturias, 1,1 millones para ampliar la rehabilitación del Santa Bárbara, en Turón | La "Caja de Resistencia" de Mieres, "referencia frente a la censura"

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y Vanessa Gutiérrez, en las instalaciones del pozo Santa Bárbara. Detrás, una imagen de la exposición «Visual Birds Sounds». | Mara Villamuza

Por la izquierda, Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y Vanessa Gutiérrez, en las instalaciones del pozo Santa Bárbara. Detrás, una imagen de la exposición «Visual Birds Sounds». | Mara Villamuza / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La segunda fase de la rehabilitación del pozo Santa Bárbara será una realidad. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba ayer, ante la remozada sala de compresores de la antigua explotación turonesa, la inversión de 1,1 millones de euros en los dos próximos años para esos trabajos en unas instalaciones que el responsable gubernamental definió como "auténtico patrimonio industrial de nuestro país".

En su primera visita oficial a Asturias, el Ministro acudió a la antigua explotación minera, convertida hoy en centro cultural de referencia. Lo hizo acompañado del alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos y coordinadora general de IU en Mieres, Beatriz González; el presidente de Hunosa, Enrique Fernández, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, entre otras autoridades. Urtasun pudo ver de primera mano el resultado de la primera actuación para la restauración del pozo, que comprendió el castillete y la sala de compresores. En esta última dependencia todavía permanecía instalada la última exposición que albergó el centro: "Visual Bird Sounds", de Andy Thomas.

Terminada la visita, fue cuando el titular de Cultura anunció la nueva inversión para la antigua mina. "En el Ministerio tenemos muy claro que no hay cultura en España sin la memoria de la clase trabajadora", dijo Urtasun. Y agregó: "Venimos para apoyar un proyecto que es la recuperación de la memoria de este pozo, Santa Bárbara, auténtico patrimonio industrial de nuestro país".

Antes de revelar la inversión para la mina turonesa, el Ministro recordó que el de Mieres "es uno de los dos grandes proyectos que tiene el Plan Nacional de Patrimonio Industrial", junto con el que se desarrolla en los Altos Hornos de Sestao. "El Ministerio de Cultura está plenamente comprometido, y, de hecho, quiero anunciarles que en el ejercicio presupuestario de este año y del siguiente vamos seguir con las actuaciones que el Instituto de Patrimonio Cultural tiene que realizar aquí para la recuperación de este espacio", anunció Urtasun.

El también portavoz de Sumar justificó así la apuesta por el conjunto industrial turonés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC): "Queremos recuperar este espacio por dos razones; la primera, por la defensa y la recuperación de la memoria de la clase trabajadora, de las vidas de la minería y de lo que aquí significó, porque esto es un espacio físico, pero es importante entender el contexto de lo que fue para la vida de miles y miles de personas". En segundo lugar, habló de razones económicas: "Apostamos por el futuro de esta comarca; las zonas mineras tienen futuro a partir de la recuperación de lugares como este que tienen que ser auténticos vectores de dinamización económica". Algo que Urtasun valoró como extrapolable a otras regiones .

El Ministro también aludió la referida declaración del pozo Santa Bárbara como Bien de Interés Cultural en el año 2010 y a cómo "ya se hizo una primera intervención en el inmueble principal (la sala de compresores)". Dijo a continuación que "quedan un par de edificios más sobre los que intervenir, y la idea es que la memoria de este espacio se recupere en su plenitud y que pueda reforzarse y explicar al completo la minería en este país. Y que pueda ser, aunque ya lo es, un gran centro cultural y un gran centro de referencia del patrimonio industrial". No especificó en que instalaciones se actuará, pero se sabe que la nueva fase alcanzará a las antiguas dependencias del economato y a una segunda sala de máquinas, además de la ya renovada.

Antes de realizar el anuncio sobre la inversión para el pozo Santa Bárbara, Ernest Urtasun quiso tener un recuerdo para el fallecido Aníbal Vázquez, como ya lo hiciera en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta Yolanda Díaz unos días después de fallecer el regidor. "Quiero rendir homenaje y recuerdo al alcalde Aníbal Vázquez; ha sido una referencia como político y como persona que ha defendido esta zona y que estará siempre en la memoria de todos y todas", dijo.

El Ministro estrecha la mano de José Luis Soto, de la Asociación Cultura y Minera Santa Bárbara, a la entrada del centro cultural del pozo Santa Bárbara. | Mara Villamuza

El Ministro estrecha la mano de José Luis Soto, de la Asociación Cultura y Minera Santa Bárbara, a la entrada del centro cultural del pozo Santa Bárbara. | Mara Villamuza / Andrés Velasco

Más allá del anuncio que realizó sobre las inversiones en el pozo Santa Bárbara, el ministro de Cultura también elogió otro de los programas que el Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha esta legislatura. "Mieres se ha convertido en un municipio de referencia en lo que es la cultura en nuestro país por todo lo que se está haciendo contra la censura, a través de esa ‘Caja de Resistencia’ que se ha puesto en marcha", afirmó el responsable del Gobierno nacional.

El de "Caja de Resistencia" es un proyecto que consiste en programar en los centros culturales de Mieres a artistas vetados en otras zonas de España. Es una de las apuestas de la concejala mierense Rocío Antela. Ernest Urtasun, quien llevaba en la solapa de su americana un pin con el escudo de Mieres, aseguró que la iniciativa supone "una experiencia extremadamente importante en defensa de la libertad de expresión y que yo como ministro quiero poner en valor".

Tras la visita a las instalaciones del pozo Santa Bárbara y antes de que tomara la palabra el Ministro, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, fue el primero en intervenir para agradecer la presencia de Urtasun en Mieres. "Estamos supercontentos de que haya elegido Mieres como primera parada en esta primera visita oficial que hace a Asturias", dijo. El regidor añadió que ese gesto "demuestra el interés que muestra por lo que estamos haciendo en un concejo pequeño por poner el patrimonio industrial en valor". "Aunque mucha gente nos dé por amortizados y diga que la minería está cerrada y los puestos de trabajo ya no los hay, estamos apostando por que en estos centros de trabajo, antiguas explotaciones de carbón, pueda volver a haber vida y riqueza", afirmó también.

Álvarez recordó que la muestra que este miércoles ha podido visitar el ministro de Cultura –"Visual Birds Sounds" de Andy Thomas– "ha tenido más de 4.000 visitantes en los meses de diciembre y de enero, y por lo tanto creemos que vamos por el buen camino". El regidor aseguró que las exposiciones que se desarrollan en las instalaciones del pozo Santa Bárbara son solo "un ejemplo más, como puede ser la experiencia gastronómica de ‘Bocamina’ en el pozo Espinos", de la línea de trabajo a seguir por el Ayuntamiento. "En esa dirección vamos a seguir trabajando, y esperamos contar con compañeros de viaje como el Ministerio o la Consejería", finalizó Manuel Ángel Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo