Cauce reúne diez años después a las protagonistas del «Tren de la libertad»

Aida Fuentes y Begoña Piñeiro estarán en Ciaño en un acto donde se presentará un libro sobre la protesta que tumbó la reforma de la ley del aborto de Gallardón

Manifestación contra la reforma del aborto promovida por el Tren de la Libertad, en 2014.

Manifestación contra la reforma del aborto promovida por el Tren de la Libertad, en 2014. / Chema Moya

Luisma Díaz

La Casa de la Buelga de Ciaño acoge este viernes, a las 20 horas, la presentación del libro «El tren de la libertad. Las mujeres decidimos». Será en el marco de un acto organizado por Cauce del Nalón que contará con dos de las protagonistas de aquella protesta surgida hace diez años: Aida Fuentes Concheso y Begoña Piñeiro.

La protesta se puso en marcha en febrero de 2014 por iniciativa de las integrantes de la gijonesa Tertulia feminista «Les Comadres» y Mujeres por la Igualdad de Barredos, como idea de lucha contra el anteproyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Lo que se inició de manera espontánea a manos de mujeres asturianas acabó en la que es ya una de las movilizaciones más relevantes de la historia reciente del feminismo español. El objetivo de entonces de evitar la reforma de la ley del aborto se logró.

Los responsables de Cauce del Nalón destacaron que la movilización organizada en Asturias, que reunió a decenas de mujeres que viajaron en tren hasta Madrid para plantear su reivindicación, tuvo repercusión nacional. «La idea prendió como una llama en todo el país y, a su llamada, varios cientos de miles de mujeres llegaron hasta Madrid para manifestarse. A los pocos días, no solo la ley quedaba como estaba sino que el ministro aludido presentaba su dimisión. Fue una de las grandes victorias del movimiento feminista».

También señalaron los representantes de Cauce del Nalón que «este libro, plural y colectivo, es un testimonio de aquellas semanas llenas de activismo y movilización, de reflexión y acción, sobre los grandes retos a los que se enfrentan las mujeres. Y lo que podíamos considerar el inicio de la cuarta ola del feminismo en España. El libro ha sido coordinado por Carmen Suárez Suárez y cuenta con un prólogo de Amelia Valcárcel».

Música

Los promotores de la actividad también adelantaron que en el acto estarán dos de las integrantes del Tren de la Libertad. «Se trata de Aida Fuentes Concheso, con una amplia trayectoria en favor de los derechos de la mujer, y de Begoña Piñeiro, presidenta de la Asociación Tertulia Feminista de Les Comadres. También contaremos con las canciones y la guitarra de May Rodríguez, quien ha colaborado con nosotros en muchas ocasiones».