La FP y los rallyes se retroalimentan para abrir a toda velocidad nuevas posibilidades laborales a los jóvenes

El IES Sánchez Lastra acoge una jornada sobre emprendimiento en el sector del automóvil, que demanda profesionales con más formación

Por la izquierda, Felipe Arboleya, Carla Álvarez, Cristina García, José Antonio Vega, Óscar Palacio, Jesús Bango y Luis Menéndez

Por la izquierda, Felipe Arboleya, Carla Álvarez, Cristina García, José Antonio Vega, Óscar Palacio, Jesús Bango y Luis Menéndez / David Montañés

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sitúa los estudios de Automoción como una de las titulaciones oficiales de Formación Profesional (FP) con mayor nivel de inserción laboral. El mundo de los coches y el de la formación reglada orientada directamente al empleo se han cruzado en el IES Sánchez Lastra de Mieres. La I Jornada técnica sobre competición y motor permitió analizar las oportunidades de emprendimiento y empleo que ofrece el sector. En este contexto, se reivindicó el cada vez activo papel de la mujer en una actividad históricamente muy masculinizada. 

Por la izquierda, manuel ÁLvarez, carlos Márquez, Gerardo Domenech y Yolanda Artime.

Por la izquierda, Manuel Álvarez, carlos Márquez, Gerardo Domenech y Yolanda Artime. / David Montañés

El director del instituto mierense, Gerardo Domenech, abrió el encuentro con una convencida defensa de la FP. “Hay que dejar de infravalorar la Formación Profesional. Es sorprendente que algunos ciclos en los que todos los que acaban encuentran empleo no cubran todas las plazas”, señaló el docente. El sector de competición dentro del mundo del automóvil se reivindicó como un espacio de oportunidades para jóvenes formados en mecánica y chapa. Así lo expuso el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, en su momento presidente y fundador de la escudería Turón Arrás. “Los equipos necesitan buenos profesionales y la formación es cada vez más importante”, destacó el regidor. Los gestores de la actividad también perciben la necesidad de contar con personal más cualificado. “Hoy en día aún hay un déficit de personal con formación en las carreras. Se trata de un importante nicho de empleo para los futuros mecánicos”, indicó Carlos Márquez, presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA).

Exposición de vehículos.

Exposición de vehículos. / LNE

El encuentro, que contó con la colaboración del centro de empresas de Valnalón, reunió a números referentes del automovilismo asturiano. Conocidos emprendedores, pilotos y trabajadores ligado al mundo de la competición trasladaron sus experiencias al alumnado del IES Sánchez Lastra en un salón actos repleto de público. Las mujeres tuvieron un especial protagonismo: “Cuando estudié automoción era la única chica y, cuando me presenté a la oposición para técnica de ITV, también estuve sola, con 400 hombres”, subrayó la piloto Cristina García. “Poco a poco somos más. Nunca sabes hasta donde puedes llegar si no pruebas”.

Que Cristina García es cada vez menos una singularidad lo demuestra el hecho de que ayer no estuvo ni mucho menos sola en las jornadas organizadas por el IES Sánchez Lastra. Entre otras, intervino Carla Álvarez, también piloto y actual directora general de promoción y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. “Hoy tenemos que ser cada vez más multidisciplinares. La FP puede ser compatible con otros proyectos personales que contribuyan a enriquecer el proceso de preparación para el mundo laboral. Hay que aprovechar todas las oportunidades”, recalcó esta ingeniería de telecomunicaciones.

Óscar Palacios también participó en el encuentro por su doble condición de piloto y empresario. Está al frente de Talleres Oscarsan Sport, una firma que impulsó con solo 19 años y que actualmente da empleo a diez personas en el polígono langreano de Riaño I. “La empresa es como un rally, hay que arriesgar, pero con cabeza y los pies en el suelo”. Fue uno de los mensajes que quiso trasladar a los jóvenes estudiantes. Les instó a perseguir sus sueños, pero de manera responsable: “Emprender conlleva mucha dedicación y trabajo”.

La ayuda de Valnalón

Felipe Arboleya es otra cara muy reconocible en las carreteras asturianas: “El mercado del motor exige pasión y que se ponga todo el esfuerzo si se quiere alcanzar las metas”, remarcó el responsable técnico de Past Racing. Luis Menéndez, de Luiper Rotulación, destacó por su parte la importancia de contar en el proceso de crear una empresa con la ayuda de entidades como Valnalón. “Es esencial poder tener respaldo externo, ya que hay mucha burocracia y los profesionales te orientan para poder captar subvenciones”.

Jesús Bango (Bango Racing Cars BRC) también lleva muchos años vinculado a Valnalón: “Poner en marcha una empresa requiere de muchos apoyos”, indicó. En su caso, también colabora con la Universidad de Oviedo: “Me ofrecen un respaldo técnico que hubiera sido muy complicado alcanzar para firma de nuestro tamaño”.

El sector del automóvil mueve 600.000 empleos en España, de los que un 40 por ciento de profesionales no tienen formación, según los datos facilitados por Valnalón. La jornada organiza por el IES Sánchez Lastra intentó reforzar la pasión por el motor entre los jóvenes que actual cursan estudias de automoción, Junto con las diversas charlas que se organizaron a lo largo de la mañana, en patio del centro acogió una exposición de vehículos de competición. 

Suscríbete para seguir leyendo