El homenaje a Manuel Llaneza

Barbón asegura que Asturias cuenta con 16.000 trabajadores más que hace un lustro

El presidente del Principado defiende el sindicalismo de clase y afirma que las Cuencas tienen futuro con la transformación de Hunosa

Barbón, a la derecha, sigue junto a Delia Losa y Rita Camblor la interveción del líder del PSOE de Mieres, Alejandro Fernández. | A. Velasco

Barbón, a la derecha, sigue junto a Delia Losa y Rita Camblor la interveción del líder del PSOE de Mieres, Alejandro Fernández. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó este domingo en Mieres que Asturias cuenta hoy "con 16.000 personas más trabajando y con 16.500 parados menos que en 2019". El líder de la FSA defendió su gestión minutos antes de asistir al homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA.

Barbón destacó la "emoción" que supone este acto. Lo contextualizó explicando que "el primer homenaje a Manuel Llaneza que se pudo celebrar con una convocatoria más o menos pública, fue disuelto a palos por la policía de la dictadura". En este sentido, aseguró que este acto político "supone un espacio para reflexionar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir".

Así, Barbón indicó que "hace un año vine antes de las elecciones, y hoy lo hago de nuevo como Presidente después de que los asturianos confiaran en nuestro proyecto, rompiendo la tendencia de giro a la derecha de todo el país". En este último año, Barbón defendió los retos que se han ido alcanzando: "Hemos vivido la llegada del AVE, tenemos los presupuestos más altos de la historia de Asturias, se han aprobado las mayores deducciones fiscales para las familias trabajadoras, se ha iniciado el proyecto de nuevo mapa sanitario de Asturias y también ese proyecto de legislatura como son les escuelines de 0 a 3 años, que sitúan a Asturias a la vanguardia de las políticas públicas de educación, conciliación y fomento de la natalidad". Así, Barbón parafraseó a su diputado Luis Fernández Huerga, y aseguró que "frente a los agoreros y miembros de la cofradía del no defendemos una tierra de oportunidades como es Asturias".

Barbón también se refirió a las Cuencas mineras. "Son también territorios de oportunidades dentro de Asturias, y tienen que ir de la mano de todo lo que tiene que ver con la gran transformación de Hunosa a través de proyectos como AgroCarrio, los del pozo Santiago o la térmica de La Pereda. Hay más futuro que pasado", apuntó.

Por último, el secretario general de la FSA también quiso hacer una defensa "del sindicalismo de clase, que es junto a la cultura, la primera línea de ataque por parte de la ultraderecha, que quiere acabar con todo lo que supongan conquistas sociales".

Suscríbete para seguir leyendo