Novedades en el caso de los abusos sexuales a menores en Langreo: crece el número de víctimas

Aumentan hasta cinco las denuncias presentadas ante la Policía Nacional contra un "empresario langreano", y se investigan al menos otros dos posibles casos

La Comisaría de Langreo.

La Comisaría de Langreo. / LNE

M. Á. G. / L. M. D.

Novedades en el caso abierto que motivó la detención de un "empresario langreano" al que se acusa de "abusos sexuales" y "provocación sexual a menores". Según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, son ya cinco los jóvenes que han presentado denuncia firme contra el acusado. Inicialmente eran cuatro. Además, se investiga si puede haber al menos otras dos víctimas, si bien hasta el momento no han presentado denuncia. Hace ya unas semanas, la Policía Nacional, encargada del caso, apuntaba que las diligencias "siguen abiertas, y no se descarta la existencia de otras víctimas".

El caso se abrió con la denuncia de un joven, ya mayor de edad, al que siguieron otros tres denunciantes -ahora ya son cuatro-, que cuando sufrieron los presuntos abusos tenían entre 7 y 17 años y ahora son adultos. La investigación apuntaba que los presuntos abusos sexuales se realizaron en la mayoría de los casos siguiendo un mismo patrón. Siendo menores, algunos niños, las familias eran conocidas y tenían relación con el investigado. Según una de las víctimas, esta cercanía y familiaridad hacía que se quedasen a solas con él, momentos en los que aprovechaba para ponerles películas pornográficas. A continuación llegaban los tocamientos, los abusos. Como mínimo, una de las víctimas se encuentra a tratamiento psicológico.

Los agentes de la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras los datos recabados en la investigación, acabaron deteniendo el martes 23 de enero, hace un mes, a un hombre de 68 años de edad. Un día después, tras prestar declaración en el juzgado, fue puesto en "libertad con cargos", imponiéndosele como medida cautelar una orden de alejamiento de los cuatro denunciantes que había entonces.

Según informó la propia Policía Nacional en un comunicado a finales de enero, "la investigación se inició a raíz de la presentación de una denuncia de una de las víctimas. Por las gestiones practicadas por los agentes se logró identificar a tres más, manifestando todos ellos haber sufrido numerosas conductas pedófilas por parte del investigado". Las víctimas, "actualmente mayores de edad, tenían en el momento de los hechos entre 7 y 17 años". Con las nuevas pesquisas realizadas, el número de denunciantes ha aumentado hasta cinco.

Durante la investigación, añadía la Policía Nacional, "se practicaron varios registros y se intervinieron diferentes equipos informáticos y de telefonía". A lo largo de estas semanas las averiguaciones se centraron en conocer si podía haber más vícitimas, ya que los primeros hechos denunciados se remontan unos 20 años en el tiempo. Los más recientes son de hace tan solo un par de años. "La investigación sigue abierta, y no se descarta la existencia de otras víctimas", apuntaban desde la Policía. Este trabajo se ha concretado en la aparición de una nueva víctima, y en la investigación de al menos otros dos posibles casos.

Hace apenas unos meses, en noviembre, se absolvió a un langreano de un delito de abusos sexuales a menores. Los hechos quedaron probados, pero habían prescrito. Aunque se denunciaron en 2021, se habían cometido entre 2002 y 2004.

Suscríbete para seguir leyendo