Un plan que dé estabilidad a Hunosa por 20 años y haga de ella una empresa energética estatal: la petición del SOMA hoy en el homenaje a Manuel Llaneza

José Luis Alperi insta a potenciar las actividades de diversificación de la hullera para garantizar el futuro | Hoya asegura que la minería "tiene futuro" lejos del carbón

Alperi, durante su intervención en el homenaje a Manuel Llaneza.

Alperi, durante su intervención en el homenaje a Manuel Llaneza. / A. V.

Andrés Velasco

Hunosa, las Cuencas, y la minería tienen futuro. Al menos así se puso de manifiesto durante el homenaje anual que el SOMA-FITAG-UGT organiza en torno a la figura de su fundador, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres. Allí, el secretario general de la central minera, José Luis Alperi, defendió un plan de empresa para la hullera pública "a 20 años", que garantice el futuro "para trabajadores de la empresa matriz y de las subcontratas".

Alperi señaló que homenajes como el de Manuel Llaneza "deben de afianzarnos ante el avance de la ultraderecha que quiere eliminar todo lo que tiene que ver con la cultura, las conquistas o los derechos sociales". El líder del SOMA apuntó que "tenemos un gran futuro por delante, que tiene que pasar por dotar a Hunosa de una estabilidad a largo plazo", y agregó que en la próxima mesa de negociación, desde el sindicato se va a plantear "un plan de empresa a 20 años, con revisiones cada 4 años".

En lo referente a la hullera, Alperi abogó por Hunosa contribuya a la recuperación industrial" de las Cuencas, "tanto con su diversificación, como con su programa de reactivación y promoción industrial, que hasta la fecha podemos calificar de ineficaz". En este sentido, aseguró además que "no debemos renunciar a la utilización del agua de mina y desde el SOMA seguimos insistiendo en que se abre un enorme horizonte de posibilidades para el sector energético". "En los pozos mineros asturianos del área central, entre el agua que se bombea y la que se encuentra embalsada, HUNOSA atesora el equivalente a dos pantanos como el de Tanes que, recordemos, abastece a más de 800.000 habitantes de la zona centro de Asturias", indicó, para agregar que "un mayor aprovechamiento del agua de mina para reforzar el potencial que ya supone el desarrollo de la geotermia, y que merece ser objeto de estudio, por su buena calidad, en el proceso de producción de hidrógeno".

En este contexto, también citó Alperi otros proyectos para garantizar el futuro de Hunosa: los centros de datos y de supercomputación, la posibilidad de producir energía eléctrica verde y limpia mediante la instalación de tornillos hidrodinámicos y turbinas de vórtice gravitacional, la construcción de polos sociosanitarios para las comarcas mineras centrales, o la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNER-Asturias)".

También pidió Alperi una Ley de Industria y un pacto nacional por la Energía, así como también la utilización del patrimonio industrial como generador de recursos y valores", y reivindicó la protección de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial, así como el impulso de la marca turística "Naturaleza Minera".

Mientras, el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya, indicó que "la minería, lejos de estar en retroceso, en España tiene un espacio fundamental". Así, aseguró, que "las nuevas tecnologías y la electrificación de la automoción precisa de nuevos minerales como el litio, el cadmio o el platino, y ahí el SOMA y la minería tienen mucho que decir".

Además Hoya, también mandó un mensaje sobre la necesidad de una Ley de Industria: "no puede ser que haya compañías, como está haciendo Arcelor, que puedan chantajear a una región entera sin que el Gobierno o los gobiernos puedan hacer nada. Hay que poder decirle que si no quiere estar aquí, pues que se vaya, sin chantajes".

Suscríbete para seguir leyendo