Las estaciones de Sama y La Felguera se mejoran para prepararse para la apertura del túnel del soterramiento

La tareas se centran en la pavimentación, limpieza y la reparación de espacios afectados por actos vandálicos

Trabajadores realizando tareas de pavimentación en la estación de Sama.

Trabajadores realizando tareas de pavimentación en la estación de Sama. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está inmerso en la ejecución de mejoras en las nuevas estaciones de la línea de la antigua Feve en Sama y La Felguera, en el marco del proyecto del soterramiento de las vías. Según ha podido saber este diario, los trabajos ya están muy avanzados en la nueva estación subterránea de La Felguera. En la nueva estación de Sama, por su parte, se han realizado estos días tareas de pavimentación y también de limpieza de pintadas y reparación de los aseos, que había sufrido actos vandálicos.

Las obras del soterramiento de vías de la antigua Feve en Langreo concluirán a finales de 2024, quince años después de su inicio, según el último dado por el Adif a finales de octubre, tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Langreo entre el alcalde y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En el encuentro, el Adif también propuso la cesión administrativa al Consistorio de la pasarela que une la estación de Sama con el barrio de Les Pieces y El Ponticu, para "mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos que la utilizan a diario como vía de comunicación". Y adelantó al equipo de gobierno que se realizarían "varias actualizaciones", en las estaciones de Los Llerones y Langreo Centro. 

Un tren pasa por la nueva estación de Sama con los operarios trabajando.

Un tren pasa por la nueva estación de Sama con los operarios trabajando. / M. Á. G.

La reunión mantenida en el Consistorio contó con la participación del regidor, Roberto García; el edil de Urbanismo, José Antonio Cases; y el Comisionado del Plan de Cercanías de Asturias, Antonio Berrios, acompañado de técnicos del Adif. El Administrador ferroviario indicó entonces que "todos los proyectos están en ejecución o contratados, una situación que hace previsible el final de las obras a finales de 2024". La intención es que los trenes circulen por el tramo soterrado en 2025, indicó después el Ayuntamiento.

Obras

Los responsables del Adif también detallaron entonces que en las obras de integración urbana del ferrocarril en Sama y La Felguera, la entidad "tiene encomendada la ejecución de la superestructura ferroviaria, así como las actuaciones para poner funcionamiento el nuevo trazado ferroviario. Esta inversión, que supera los 47 millones de euros, comprende varias actuaciones, todas ellas en ejecución. El último de los proyectos, las obras complementarias del túnel de Langreo, que incluyen la instalación de pantallas acústicas, entre otros trabajos, ya ha sido adjudicado y se pondrá en marcha próximamente". Indicaron también que "ya están contratadas las actuaciones en las instalaciones y en el ámbito de la arquitectura para la puesta en servicio de las estaciones Sama-Los Llerones y de Nuevo Langreo".

Suscríbete para seguir leyendo