Las obras centro de salud de Sotrondio se retoman tras nueve meses de parálisis

El proyecto suprimió el parking subterráneo, cuya construcción ocasionaba problemas al hallar aguas en el subsuelo

Obras centro de salud de Sotrondio.

Obras centro de salud de Sotrondio. / LNE

Luisma Díaz

Nueve meses después de su paralización, las obras de construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio vuelven a estar en marcha. La semana pasada, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, anunciaba que los trabajos se retomarían de forma "inmediata". Este lunes, las máquinas y los obreros volvían hasta la parcela para retomar su labor.

El Gobierno regional ya ha tramitado el modificado de obra necesario para eliminar el parking subterráneo de la instalación, que suprimió del proyecto original al hallarse agua en el subsuelo de la parcela del antiguo teatro Virginia, motivo por el cula se pararon las obras. Saavedra explicaba que "en el centro de salud de Sotrondio, que está ahora mismo en construcción, tuvimos que hacer un modificado. Ya se han hecho todos los trámites y se ha finalizado ese modificado, con lo que empezaremos de nuevo la obra de forma inmediata", aseguró hace apenas unos días.

El centro de salud de Sotrondio cuenta con una inversión de 4.093.347 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Se trata de un equipamiento muy esperado. En 2006, el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya anunciaba que se pondría en marcha un nuevo centro de salud en la localidad. Tras 17 años de espera, en marzo del pasado año comenzaron los trabajos. Dos meses después, los vecinos denunciaban la paralización de la obra, que quedó pendiente de un estudio del nivel freático. Las máquinas habían llegado a derribar el edificio del antiguo teatro Virginia –salvo la fachada, que se conservará–, y a la hora de profundizar encontraron un acuífero que obligó a paralizar los trabajos. Poco después, el Principado decidió suprimir el parking subterráneo, tras analizar la situación de las obras.

Los técnicos comenzaron entonces a redactar un modificado del proyecto para eliminar la planta sótano "con el fin de tramitar esta solución en el menor plazo de tiempo posible", aseguró entonces el Principado. También adelantó el Gobierno regional que se acordaría con el Ayuntamiento "una alternativa en superficie para el aparcamiento de los profesionales, así como para el acceso de ambulancias y de automóviles de personas con movilidad reducida". Se cumplía sí la petición del consistorio de San Martín del Rey Aurelio, que prefería hacer este modificado a tener que esperar a que se redactase un nuevo proyecto de obra.

Instalaciones

La instalación dispondrá como novedad de sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual ambulatorio, llegando hasta los 1.625. Dispondrá también de cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, más diez salas de espera para los pacientes.

Ubicado en el centro de la localidad, el nuevo equipamiento sanitario no contará finalmente con la mencionada planta sótano con capacidad para una veintena de plazas de aparcamiento reservadas para el personal. Habrá una planta baja y primer piso para los servicios asistenciales. La segunda planta, bajo cubierta, estará destinada a un área de reuniones de los profesionales y biblioteca. El edificio ocupará los terrenos del antiguo teatro Virginia de Sotrondio, cuya fachada quedará integrado en el futuro centro de salud por su valor patrimonial.

Suscríbete para seguir leyendo