CC OO reclama que el primer tren AVE del día tenga parada en las Cuencas

Un Alvia que acaba de atravesar la variante de Pajares, en Pola de Lena.

Un Alvia que acaba de atravesar la variante de Pajares, en Pola de Lena. / Miki López

L. Díaz

Las uniones comarcales de CC OO del Caudal y del Nalón se han unido para "exigir al Adif y al Gobierno del Principado de Asturias" que el primer tren AVE de la mañana tenga parada en alguna de las estaciones de las Cuencas, Lena o Mieres.

Desde el sindicato señalaron que "tras la petición de los empresarios asturianos, y la posterior aceptación por parte de Adif, de adelantar la salida del primer tren para que pueda llegar a Madrid en torno a las 9:30, no podemos quedarnos al margen y descolgados de un tren tan esperado como necesario, que también debería ser un revulsivo para las comarcas mineras". "La cuenca del Caudal sí tiene la posibilidad de contar con una o dos paradas, y nuestra reivindicación es que pueda realizar las dos, puesto que el tiempo empleado sería de apenas unos pocos minutos, y el beneficio, enorme", destacaron desde Comisiones Obreras.

Piden las centrales sindicales que tras padecer una profunda reconversión, con unas consecuencias más evidentes que para el resto de la región, quedar al margen de este servicio sería volver a "quedar marginadas también por esta vía, fuera de una línea de conexión ferroviaria tan importante para toda la ciudadanía de Asturias".

Además, CC OO del Caudal y del Nalón quisieron volver a "denunciar el penoso estado de la red de cercanías en las dos comarcas, especialmente en la del Nalón: la línea de Feve Laviana-Gijón volverá a sufrir un cierre completo del Berrón a Gijón por obras, de mayo a julio, que nos obligará a bajarnos del tren en este punto para coger un autobús que nos lleve a Gijón, y viceversa". Temen también por los plazos, "Sabiendo, además, cómo cumple Adif los plazos de las obras, nos tememos que este cierre de la línea se prolongue todo el verano".

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