Polémica por la subida de los menús escolares: el alcalde de Langreo exige "soluciones" y las familias amenazan con no pagar

Roberto García reclama además que los comedores de los colegios puedan abrir todo el año para favorecer la conciliación

El colegio José Bernardo.

El colegio José Bernardo. / SILVEIRA

M. Á. G.

Sigue la indignación en Langreo por el aumento del precio de los menús de los comedores escolares del colegio José Bernardo de Sama. Como consecuencia del cambio de empresa que se ocupa de prestar el servicio de comedor (tras la renuncia de la anterior adjudicataria), el coste de los menús ha pasado de 5 a 8,25 euros diarios. La situación también afecta en Mieres al colegio Vega de Guceo y al colegio de educación especial Santullano.

Un grupo de padres y madres de alumnos del José Bernardo anunciaron este viernes que no piensan hacer frente a la subida. "Hemos acordado que no vamos a pagar el importe de la subida. Solo vamos a abonar el precio del menú que veníamos pagando hasta ahora", indicó Héctor Palacio, uno de los afectados. "De momento somos una docena de familias las que lo hemos decidido pero vamos a seguir hablando con otras para ver si se suman", señaló Palacio, que también indicó que hay familias que se están planteando renunciar al servicio por la "inasumible" subida.

También se pronunció sobre la polémica el alcalde de Langreo, Roberto García: "Hemos mantenido conversaciones desde un principio tanto con la dirección del colegio como con la Consejería de Educación. Hay que poner soluciones sobre la mesa y hay que ser valiente para ejecutarlas. Nosotros les hemos propuesto algunas soluciones que no voy a desvelar. Es un tema que nos preocupa mucho porque hablamos de una subida de quince euros a la semana, con lo que estamos hablando de sesenta euros al mes y si tienes dos hijos se te va a 120. Tal y como están las cosas hoy en día es muchísimo dinero". García indicó que, tras hablar con el Principado, "nos han dicho que hasta el mes de mayo va a ser así y que para el próximo curso se intentarán buscar otras medidas".

También argumentó el regidor que "al tema de los comedores escolares hay que darles una vuelta para que sean más accesibles para las familias. El comedor escolar no puede quedar reducido tan solo a la época escolar, debe abrir también en la época vacacional para que conciliar. Los programas de conciliación del ayuntamiento acaban a las tres y no te da tiempo a ir a buscarlos". Y añadió: "Los comedores escolares deben ser una pieza fundamental para la conciliación, pero también para familias que cada vez tienen más dificultades para mantener una alimentación equilibrada para sus hijos diariamente".

Gaza

El alcalde de Langreo también aludió a las muertes en Gaza. "Estoy indignado, al igual que todos los que estamos a favor de la paz y de la convivencia entre los pueblos. Que militares israelíes hayan disparado contra unos palestinos que iban a buscar comida a unos camiones es una vergüenza. Ya está bien de que la comunidad internacional guarde silencio ante lo que es el asesinato indiscriminado de civiles, de niños y enfermos".

Suscríbete para seguir leyendo