El Ayuntamiento repara siete fuentes y lavaderos de la zona rural de Langreo

Trabajadores del plan de empleo se están ocupando de la ejecución de las obras

El lavadero de La Nava.

El lavadero de La Nava. / LNE

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo acomete la reforma de siete lavaderos y fuentes del concejo en el marco de un programa de obras que da continuidad al Plan de mejora de fuentes ejecutado entre 2016 y 2018.

Las actuaciones, realizadas por trabajadores del Plan de Empleo, se completarán con el pintado de las edificaciones cuando la meteorología lo permita y "tienen como objetivo la ejecución de labores de limpieza y acondicionamiento en fuentes, lavaderos y bebederos de la zona rural del concejo. Durante el mes de febrero se ha intervenido en siete enclaves. Los trabajos, en los que participan siete operarios y un oficial albañil, se centran ahora en el lavadero de La Cuesta del Visu y el de la Zorera de Riaño", señaló el gobierno local.

"Aunque somos conscientes de que no podemos llegar a todos y cada uno de los sitios donde es necesario actuar, la puesta en marcha de este plan de empleo supone un pequeño paso que nos permite ir recuperando, poco a poco, fuentes y lavaderos que tras años de desuso van a volver a presentar una buena cara", señaló Pablo Álvarez, concejal de Medio Rural.

 El Plan de Empleo también incluye otras líneas de actuación entre las que se encuentra "la intervención en caminos rurales para potenciar su multifuncionalidad y trabajar en su identificación y catalogación. Hay cuatro ejes de trabajo: la homologación de sendas existentes y nuevos proyectos; la mejora medioambiental con la eliminación de plantas invasoras; la elaboración del inventario municipal de caminos; y la eliminación de riesgos en caminos rurales realizando labores de mantenimiento centradas en la limpieza de vegetación, control de taludes y retirada de obstáculos", indicó Pablo Álvarez, que añadió que "en el caso del inventario municipal de caminos, tras realizar una primera fase de identificación y topografía de los mismos, se hará una segunda fase de regularización catastral para su puesta a exposición pública y posterior inclusión en el sistema de gestión del patrimonio de las Administraciones Públicas".

También se trabaja en la limpieza y reparación de cunetas en vías de titularidad municipal y en la limpieza de espacios naturales como ríos y zonas verdes.