Los pisos sociales próximos a Valnalón, en Langreo, se conectarán a una red de paneles solares

El proyecto forma parte de un plan europeo para reducir el gasto energético de las familias

Asistentes a la puesta de largo del proyecto, ayer, en el pozo Fondón. | M. Á. G.

Asistentes a la puesta de largo del proyecto, ayer, en el pozo Fondón. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

Las viviendas de la sociedad pública Vipasa próximas al estadio langreano de Ganzábal podrán conectarse a una instalación de autoconsumo en Valnalón con panales solares, para reducir el coste del recibo de la luz. La actuación forma parte del proyecto europeo Ginnger, que también busca combatir la pobreza energética y cuyos objetivos ya habían sido avanzados a finales del pasado mes de enero.

El pozo Fondón acogió ayer una reunión de los socios de la iniciativa –la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que lidera proyecto; Hunosa, el Ayuntamiento de Langreo, Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa); la Fundación Asturiana de la Energía (Faen); y la Fundación Cruz de los Ángeles–, pero no trascendieron nuevos detalles porque los participantes rechazaron precisar cómo se ejecutará la experiencia y cuál será el impacto que tendrá sobre la población.

El único que realizó manifestaciones fue el alcalde de Langreo, Roberto García. "Abaratar los consumos de los vecinos es importante, así como poder trabajar con familias que están en riego de exclusión social. Algo muy necesario por el encarecimiento de los precios energéticos", indicó García. Y añadió que a la instalación de paneles solares en la nave de servicios municipales podrá conectarse "en principio las viviendas próximas de Vipasa".

La iniciativa, según se avanzó en enero, cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros y tiene una duración de cuatro años. Se usará la geotermia del pozo Fondón y la instalación de autoconsumo en Valnalón, con el objetivo de detectar patrones de consumo energético y otros datos relevantes, como los meteorológicos o los relativos a la habitabilidad de las casas, que permitan ajustar el gasto. Se combatirá la pobreza energética y la dependencia de las familias de la factura de la luz, "combinando estrategias sociales a largo plazo con soluciones digitales innovadoras", que todavía no han sido detalladas.

Suscríbete para seguir leyendo